El coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero, informó que durante el 2019, Oaxaca fue epicentro del 54 por ciento de los sismos suscitados en el país.
En la conferencia presidencial, León Romero anunció que de los 26 mil 418 temblores registrados, poco más de la mitad fueron en Oaxaca.
“El 23 de junio se registró un sismo de magnitud de 7.4 en Huatulco, y hasta ayer se tuvieron 8 mil 63 réplicas. Ayer a las 10 de la noche registramos otro sismo de magnitud 5.7, el cual es el cuarto de mayor magnitud en lo que va del año”, declaró.
Asimismo, el funcionario reveló que esto se debe a que en ocho entidades, entre ellas Oaxaca, se localizan cinco placas tectónicas.
El titular de la coordinación comentó que se lanzó una declaratoria de emergencia para 72 municipios de Oaxaca y de desastre para otras 157 localidades.
“Ya están por concluirse los censos del daño que ocasionaron estos sismos para comenzar con la rehabilitación de las zonas dañadas. Es importante que todos estemos mejor preparados ante el riesgo sísmico”, indicó.
Por su parte, la noche del jueves, el Servicio Sismológico Nacional reportó un sismo de magnitud de 5.7 al sur de Crucecita en Oaxaca.
ES DE INTERÉS |
Semáforo naranja continuará en el Estado de México
Arriba AMLO a Oaxaca; pobladores protestan por falta de empleo