¿La ministra Yasmín Esquivel puede perder su título?
En medio de los señalamientos por el presunto plagio de su tesis, exabogado general de la UNAM explica si Yasmín Esquivel puede quedarse sin título universitario
El exabogado general de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Eduardo Andrade Sánchez, dejó en claro que el procedimiento iniciado por la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón relacionado con el presunto plagio de la tesis de licenciatura de Yasmín Esquivel es de carácter académico, más no jurídico.
En entrevista para Radio Fórmula, el abogado de la máxima casa de estudios entre 1985 y 1987, afirmó que el jurado de la FES Aragón ya revisó en su momento la tesis de la ministra Yasmín Esquivel y determinó otorgarle su título, por lo que ahora “no está aplicando ningún procedimiento jurídico de validación de tesis, porque no tiene esas facultades.
El abogado añadió que la Universidad abrió una investigación para averiguar si hubo o no un plagio en la tesis de la ministra Yasmín Esquivel y un exalumno de la Facultad de Derecho, pero recalcó que se trata únicamente de un asunto de “aclaración ante la sociedad”.
Vale la pena recordar que la FES Aragón convocó a Yasmín Esquivel, al alumno Édgar Ulises Ulises Báez, a la asesora de la ministra y al jurado que validó su tesis para que se presentaran ante un comité académico este jueves.
Ahí evaluarán las posibles coincidencias y se tomarán en cuenta las declaraciones de todos los involucrados, pero como indicó el abogado, “no tiene obligatoriedad, no es vinculatoria jurídicamente”.
PUEDES LEER: Va MC contra Sheinbaum por promoción en espectaculares
Andrade Sánchez enfatizó en que ni la Universidad, ni un tribunal, ni ninguna otra autoridad, “tienen la capacidad de poner en duda un título que ya está firmemente expedido y que tiene validez formal”.
Pese a que la propia UNAM indicó haber encontrado un “alto nivel de coincidencia” entre ambos textos, la ministra Esquivel ha señalado que se trata de un tema político para intentar impedir que asuma la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En este sentido el exabogado general de la UNAM pidió que la SCJN defienda su independencia frente a los poderes públicos y fácticos que “pretenden influir en sus decisiones”.
Mientras tanto, en solo unos días la SCJN deberá elegir a su próximo presidente, toda vez que culmina el plazo de Arturo Zaldívar al frente del organismo y aún sin aclarar las acusaciones del presunto plagio de las tesis.
SIGUE LEYENDO
FES Aragón pone fecha para que Yasmín Esquivel se presente a declarar
AMLO respalda a Esquivel: “hay que ver quién plagió a quién”
Supuesto plagio, ‘intento externo e indebido’ contra mi candidatura: Esquivel