La mexicana Citlali Moscote gana el maratón femenino de Santiago 2023

25 de Noviembre de 2024

La mexicana Citlali Moscote gana el maratón femenino de Santiago 2023

citlali mascote
citlali mascote
Foto: @COM_Mexico

Moscote, una de las favoritas al triunfo, se impuso con un tiempo de dos horas, 27 minutos y 12 segundos

Repitiendo el triunfo de Lima-2019, el peruano Christian Pacheco venció el domingo en el maratón masculino de los Juegos Panamericanos de Santiago-2023, donde la mexicana

Citlali

Moscote triunfó en la carrera femenina y Florencia Borelli logró la primera medalla para Argentina en la prueba.

Citlali

Cristian

Moscote se proclamó el domingo campeona del maratón femenino de los Juegos Panamericanos de Santiago tras adelantar en la parte final a la argentina Florencia Borelli.

Foto de Citlali Mascote ganando el maratón femenino en Santiago 2023

Moscote, una de las favoritas al triunfo, se impuso con un tiempo de dos horas, 27 minutos y 12 segundos en esta carrera celebrada por el centro de la capital chilena.

Borelli, que vio como

Moscote

la superaba cerca de la meta tras liderar gran parte de la prueba, concluyó en 2:27:29 y se colgó la primera medalla de Argentina en un maratón femenino panamericano.

Pacheco, que no pudo preparar la carrera al 100% por un fuerte accidente casero, le brindó el primer oro a Perú en Santiago-2023 con una victoria en 2 horas 11 minutos 14 segundos.

El chileno Hugo Catrileo (2H12:07) logró una medalla de plata para el país anfitrión y el peruano Luis Fernando Ostos (2H12:34) el bronce en esta prueba celebrada en una fría mañana por las calles del centro de la capital chilena.

Del Mundial de Budapest a Santiago-2023

Pacheco, de 30 años, había renunciado a participar en agosto en el Mundial de Budapest priorizando la defensa de su histórico triunfo en los Panamericanos de Lima, donde fijó el nuevo récord del evento en 2H09:31.

En aquella cita, el anfitrión Perú celebró un doblete de oros en maratón con el de Gladys Tejeda, quien este domingo se tuvo que conformar con un bronce.

El objetivo de Pacheco estuvo cerca de truncarse un mes atrás por una caída por las escaleras de la que pensó que no se recuperaría a tiempo.

“Mi rodilla se abrió y me pusieron como ocho puntos”, explicó a la AFP. “No entrené por unos días y ya no pensaba que iba a venir a los Juegos. Gracias a Dios, con el proceso con terapia empecé a mejorar rápido y las dos últimas dos semanas pude entrenar mejor”.

“Este oro es una gran emoción personal”, reconoció.

“Fue una carrera muy estratégica. Con mi hermano tratamos de prepararla de la mejor manera”, dijo en referencia al también maratonista Raúl Pacheco, plata en Toronto-2015.

Plata para Chile

Los doce maratonistas masculinos tomaron la salida a las 07H00 locales en una temperatura de alrededor de los 10 grados.

El trazado de 21 kilómetros, que se completó dos veces, transitó por los barrios de Santiago Centro y Providencia hasta la línea de meta en el interior del parque O’Higgins de la capital chilena.

Pacheco, de 30 años, se posicionó en posiciones de cabeza después de un temprano y breve liderato del dominicano Álvaro Luis Abreu.

El peruano pasó por primera vez por la meta de la explanada de Campo de Marte junto a su compatriota Ostos con un tiempo de 1H07:43.

El chileno Catrileo alcanzó después a Pacheco pero, superado el kilómetro 25, el campeón tomó distancia y enfiló el camino a la meta en solitario.

El atleta de Huancayo aún guardaba reservas de energías y aumentó el ritmo mientras el recorrido transitaba por la emblemática avenida Alameda frente al Palacio de la Moneda, con decenas de ciclistas acompañando a los corredores.

Alentado por los aficionados locales, Catrileo trató de recortar ventaja pero Pacheco entró con más de un minuto de ventaja en los dos últimos kilómetros en el parque O’Higgins, donde le dio tiempo a tomar una bandera peruana y envolverse en ella al entrar a meta.

El peruano es el primer maratonista en repetir título panamericano desde el brasileño Vanderlei de Lima, vencedor en 1999 y 2003.

Pacheco, que compitió en los Juegos Olímpicos de Rio-2016 (52º lugar) y Tokio-2020 (60º), ha exhibido un gran momento de forma este año con un undécimo lugar en el maratón de Sevilla, donde fijó un nuevo récord nacional (2H07:38).

“Ahora seguiremos entrenando para competir en París” en 2024, aseguró.

Primera medallista argentina

Minutos después, el maratón femenino tuvo un dramático desenlace con el adelantamiento final de la mexicana

Citlali

Cristian

Moscote

a la argentina Florencia Borelli, que había sido líder durante gran parte de los 42,195 kilómetros de carrera.

Moscote, de 28 años, se impuso con un tiempo de 2 horas 27 minutos 12 segundos.

La mexicana, que está clasificada a los Juegos Olímpicos de París-2024, ratificó su condición de favorita tras su brillante cuarto puesto en el pasado maratón de Sevilla.

Por su parte, Borelli (2H27:29) logró la primera medalla de Argentina en un maratón femenino panamericano que estuvo cerca de ser de oro, ya que entró en cabeza la parte final de la carrera en el parque O’Higgins.

En los últimos kilómetros, la atleta de Mar de Plata frenó el ritmo drásticamente y su rival mexicana no lo desaprovechó.

Borelli, que dio a luz a un hijo en 2015, competía en apenas su tercer maratón, prueba en la que se enfocó tras no lograr la clasificación a los 5.000m de Tokio-2020.

La peruana Tejeda, gran figura del maratonismo femenino sudamericano en la última década, se colgó esta vez un bronce con 2H30:39.

La legendaria prueba sirvió de anticipo de la competencia de atletismo en el estadio Nacional, que arranca el 30 de octubre. DJ

ES DE INTERÉS 👇

https://www.ejecentral.com.mx/mexico-va-por-todo-en-los-juegos-panamericanos-de-santiago-2023/