La metida de pata de Delfina
Uno de los problemas de mayor impacto internacional que ha resentido el Presidente, fue el retiro de México de la evaluación PISA; dicen los que saben que, pese a los pretextos de doña Delfina, simplemente no quiso pagar y no le avisó a su jefe

CIUDAD DE MÉXICO, 11MAYO2021.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, acompañado de: Jorge Alcocer, secretario de Salud; Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud; Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública; Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), y Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, presentaron el informe semanal de “El Pulso de la Salud” en el que exponen la actual situación de la pandemia por Covid-19 en el país. Las autoridades destacaron que la pandemia se ha mantenido a la baja por un periodo de 4 meses y se ha reducido en un 84% la ocupación hospitalaria. Asimismo, se estableció que son ya más de 14 millones quienes han recibido por lo menos una dosis y de aquí a junio se garantiza el arribo constante de dosis Pfizer para continuar con el Plan Nacional de Vacunación. Por otro lado, se anunció el inicio de la campaña de inmunización a mujeres embarazadas a partir de la novena semana de embarazo. El canciller declaró que se tiene un acuerdo con España para la participación en la fase 3 de ambos proyectos de vacuna. FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM
/Galo Cañas/Galo Cañas
Uno de los problemas de mayor impacto internacional que ha resentido últimamente el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene que ver con el retiro de México de la evaluación PISA para estudiantes de secundaria.
De los 87 países evaluados, México fue el único que se retiró del mecanismo, argumentando que la pandemia —que afectó a todo el mundo— del coronavirus, provocó el aplazamiento de la prueba, que se restablecerá el próximo año.
Pero, dicen los que saben, el fondo es otro. Delfina Gómez, la secretaria de Educación, simplemente no quiso pagar el costo de la prueba y prefirió cancelarla. Lo malo es que doña Delfina no le dijo a su jefe Don Andrés, quien al final pagó los costos de esa decisión.