La metanfetamina daña la salud y el medio ambiente
La contaminación amenaza la conservación de vida silvestre. Modifica la movilidad de animales nativos, su reproducción, alimentación y otros procesos ecológicos, llevándolos a la extinción
Los laboratorios clandestinos de metanfetamina en México se hacen principalmente en zonas rurales del norte del país para asegurarse de nos ser detectados, pero su presencia es en sí misma un daño para el medio ambiente.
Un reporte realizado por InSight Crime, señala que en Sinaloa y Durango, epicentro de la producción de esta droga, se aseguraron casi 700 laboratorios clandestinos de 2010 a junio de 2022; lo que equivale al 46% de todos los centros clandestinos que se han asegurado en el país.
El olor que despiden los elementos químicos que componen esa droga se esparce a muchos metros a la redonda, pero el olor es el menor de los problemas, pues para “cocinar” se hacen pozos para tirar los deshechos químicos.
Datos del reciente Informe Mundial de Drogas de las Oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito (ONUDD) señalan que por cada kilogramo de metanfetamina producido se desechan hasta 10 kilogramos de sustancias químicas.
En su mayoría se desechan ácidos, solventes y aglutinantes, precursores y pre-precursores químicos como metilamina, cianuro de sodio y ácido fenilacético.
Sus desechos contaminan los suelos y el agua acelerando su erosión, los bebederos naturales de los animes se contaminan y terminan muriendo envenenados.
El más sensible de todas las expresiones de contaminación es la de los cuerpos de agua son absorbidas en cultivos agrícolas; así como fuentes de agua potable en comunidades cercanas a los laboratorios.
Si bien no existe un estudio que refleje los daños al medio ambiente por parte de estas “cocinas”, activistas en Sinaloa sugirieron a InSight Crime que estos daños ya son observables.
La contaminación amenaza la conservación de vida silvestre, como la movilidad de animales nativos, su reproducción, alimentación y otros procesos ecológicos llevándolos a la extinción.
ES DE INTERÉS |