Con la instalación del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) inició formalmente la jornada del proceso electoral 2018-2019, donde este domingo más de 13.5 millones de ciudadanos elegirán 148 cargos públicos, en seis entidades del país.
A las 8:12 de la mañana inició la sesión extraordinaria del Consejo General con la presencia de 19 asistentes entre consejeros electorales y representantes de partidos políticos y de Poder Legislativo.
El consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello exhortó a la población a asistir este domingo a las urnas a elegir en Baja California y Puebla gobernador, y en Aguascalientes, Durango, Tamaulipas y Quintana Roo para renovar los congresos locales y alcaldías.
También informó que la “mesa esta puesta” para que vayan a votar con la garantía de que se respetará su voluntad que emitan a través del sufragio, e hizo un llamado a que los actores políticos se mantengan dentro de la legalidad, y que los ciudadanos acudan a denunciar cualquier irregularidad que detecten.
El INE ha establecido una colaboración muy cercana con las instancias de seguridad federales para garantizar que los votantes puedan salir de su casa y acudir libremente a las casillas con la confianza de que podrán ejercer sus derechos políticos en paz y contribuir con ello al futuro de sus entidades. Esta puesta la mesa para que la democracia se recree en paz y absoluta libertad”, dijo.
Cabe señalar que en la elección extraordinaria en Puebla, el INE asumió la organización total de los comicios en respuesta a la solicitud de los diversos actores políticos de esta entidad, y también por el momento especial que se
vivió en ese estado después de que la gobernadora constitucional falleció en un accidente aéreo el pasado 24 de diciembre.
Córdova Vianello resaltó que desde la reforma electoral de 2014, el INE ha participado cada año en elecciones locales y federales, y ha cumplido con lo que ordenan la Constitución y la legislación electoral. (Con información de Notimex) NM
ES DE INTERÉS
Inicia jornada electoral en Puebla con retrasos
Fepade despliega más de 600 efectivos para vigilar elecciones