La inflación general en Estados Unidos alcanzó 7% anual en 2021, el registro más alto desde 1982, avivada por los precios de la energía y autos usados.
Este país es el mayor consumidor de energéticos en el mundo, y esta inflación la está trasladando a sus sectores económicos y por consecuencia a los mercados interrelacionados a su comercio, debido a que el costo de sus productos también sufren incremento.
México es un gran consumidor de bienes y servicios estadounidenses; en los primeros 11 meses de 2021, nuestro país ha pagado 252 mil 718 millones de dólares, por lo que la inflación también está siendo importada indudablemente a nuestra economía.
“Las presiones inflacionarias van a disminuir cuando la pandemia deje de ser un problema para la economía, pues es la que ha provocado la desincronización en la economía y las disrupciones en las cadenas de suministro”, mencionó en un tuit Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base. El banco anticipa que en enero, la inflación estadounidense tenga otro incremento de 7% anual.
La energía, aunque tuvo una disminución de 0.4% en diciembre, venía de un aumento de 3.5% un mes previo, pero en todo 2021, el índice que mide el comportamiento de sus precios aumentó 29.3% en su conjunto.
El índice que registra los precios de la gasolina en general subió 49.6% en los 12 meses, el del gas natural 24.1%, y la electricidad un 6.3 por ciento, lo que afecta a los hogares e industria.
Los aumentos en el índice de vivienda y de autos y camiones usados fueron los mayores contribuyentes en el aumento de precios durante diciembre con un 0.5% mensual.
En términos anuales, los precios de los autos usados aumentaron 37.3%, mientras que para los vehículos nuevos fue de 11.8 por ciento.
El índice de alimentos aumentó 6.3%, los servicios energéticos 10.4% y las mercancías subieron 10.7 por ciento.
Referente a los alimentos, el índice que los mide anotó una subida del 6.5% en los últimos 12 meses, muy por encima del 1.5% que se registraba en los últimos 10 años, según la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos.