La maternidad en tiempos de la alerta
Cada semana ha muerto una mujer embarazada en nuestro país a causa del coronavirus, en este momento casi 200 más están en riesgo
Iban a ser madres, pero murieron. No tenía que ocurrir, pero ocurrió por la pandemia. En siete semanas siete mujeres embarazadas han muerto y 194 han contraído el virus con distinto niveles de gravedad.
Pero no son las únicas. A los fríos números que arroja los datos abiertos de la Dirección General de Epidemiologia, a los que aún no se les puede poner rostro porque morir en este tiempo ocurre en soledad y aislamiento, hay que sumar las 13 mil 852 mujeres que han sido infectadas y las mil 45 que fallecieron en algún lugar del país por el nuevo coronavirus en estas siete semanas que han transcurrido desde la primera muerte por Covid-19.
Las embarazadas son uno de los grupos más vulnerables a Covid-19 debido a los cambios que presenta el sistema inmunitario durante este proceso. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que, a pesar de tener datos limitados sobre cómo afecta el nuevo coronavirus al embarazo, sí sabe del impacto que otras infecciones respiratorias han tenido en personas con esta condición, por lo que hay que tener especial cuidado durante ese periodo.
De las 194 pacientes embarazadas con Covid-19 en México, solo 51 están hospitalizadas, por lo que los cuidados ambulatorios para el resto, deben extremarse.
Una de las preocupaciones más recurrentes entre las mujeres embarazadas con Covid-19 es si pueden transmitir el virus a los recién nacidos durante el parto o la lactancia. Hasta ahora, en los estudios no se han encontrado rastros del virus ni en el líquido amniótico, la placenta o la leche materna. Sin embargo, después del parto, el bebé puede contraer la enfermedad como cualquier otra persona, por lo que el contacto materno deberá restringirse durante cierto tiempo.
Un estudio conducido por la Clínica Mayo informó que de 33 recién nacidos de madres con Covid-19, ninguno resultó positivo al virus tras el parto, y solo tres de ellos se enfermaron días después debido a causas no relacionadas con su nacimiento o lactancia. El reporte también señala que hay evidencias de que el sistema inmune de algunos de estos bebés combatió al SARS-CoV-2 incluso antes de nacer.