Este 28 de septiembre, la marea verde una vez más dejó su estela de lucha por las calles. Desde el Centro Histórico de la Ciudad de México, las mujeres se sumaron al grito de lucha y exigencia de libertad: “la maternidad será deseada o no será”.
En el Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible, también conocido como Día por la Despenalización y Legalización del Aborto, no hay mucho por celebrar. Ellas saben que la lucha por la libertad de las mujeres para ejercer su derecho a decidir sobre su cuerpo es una lastre que arrastran de años y años atrás. La exigencia no es mínima.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) alrededor de 23 mil mujeres mueren por abortos clandestinos al año en el mundo, y en México, cerca de un millón abortan desde la ilegalidad anulamente.
Mientras otras más son encarceladas o criminalízadas. Hoy, a 15 años de la despenalización del aborto en la capital, las mujeres, en su mayoría jóvenes, salieron a exigir la libertad de ejercer su derecho a decidir.
Con los performances del colectivo “Capuchas Rosas”, decenas de mujeres partieron de diversos puntos, como el Monumento a la Revolución, rumbo al Zócalo de la Ciudad de México, donde al rededor de 700 elementos del grupo Ateneas las acompañaron en su andar.
Al grito de “nuestros cuerpos, nuestras vidas” y de “educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”, con pancartas, bombas de humo de colores verde y morado y un “bloque negro” cuidando a sus “hermanas revolucionarias”, las mujeres se hicieron escuchar.
Te puede interesar: El aborto, más que un derecho, disputa electoral
Retrocesos y lucha Hoy el movimiento feminista se encuentra ante algunos avances, pero continúan los peligros y retrocesos, como lo ocurrido con la Ley del Aborto del Estado de Texas (Estados Unidos), que prohíbe interrumpir el embarazo a partir de las seis semanas de gestación, incluso en casos de violación, incesto o embarazo no viable.
En México, la marea verde va en ascenso y poco a poco se suman entidades a la despenalización del aborto, consiguiendo que hasta este 28S, abortar antes de las 12 semanas de embarazo sea legal en Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Coahuila, Baja California, Sonora, Guerrero y Baja California Sur.
¡Pero van por más! Durante la pandemia, cuando fuimos obligadas a estar en confinamiento, la lucha solo cambió de trinchera; pero ahora, ante los tiempos de persecusión, los retrocesos y la impunidad, las mujeres tomaron sus pañuelos verdes y con fírmeza gritaron, “la maternidad será deseada o no será, por una aborto legal, seguro y gratuito”.
ES DE INTERÉS |
Restricciones por Covid afectaron más a mujeres en prisión