A México se ha hecho fama de que es un país inseguro principalmente por la gran cobertura que hay a nivel mundial sobre la violencia que generan los grupos del crimen organizado que operan en todo el país.
Los miles de asesinatos, que alcanzan a periodista, y las grandes cantidades de drogas que se trafican hacia Estados Unidos; así como el reflujo de armas de grueso calibre pareciera que son la constate en nuestro país.
Sin embargo, este asunto no es propio de México y los países de América Latina, pues ahora se sabe esta misma situación también ocurre en países altamente desarrollados como Países Bajos.
Aunque se reconoce en todo el mundo a este país europeo como un pequeño paraíso en la tierra debido a su alto nivel de vida y sus conquistas sociales, no está exento a los cárteles de la droga.
Las noticias de las que poco se hacen eco en América provienen de las calles de Ámsterdam, donde los ajustes de cuentas se asemejan a las realizadas por las bandas mexicanas.
Asesinato de periodista
La conmoción en el país de los tulipanes se dio con el asesinado del periodista Peter R. Vries, quien fue atacado con armas de fuego en 2021 en pleno centro de Ámsterdam. La investigación del homicidio avanza sobre la que hipótesis de que se debió a sus investigaciones sobre narcotráfico.
Según el diario La Razón, de España, el ataque se cierne la sombra de Rodouan Taghi, la principal figura del crimen organizado en Holanda; el cual está recluido en una prisión de máxima seguridad, aunque su grupo criminal sigue operando con holgura.
Se sospecha que sus subordinados están detrás de las amenazas al primer ministro, Mark Rutte, quién ya cuenta con un dispositivo de seguridad adicional.
Asimismo, habría sido el mismo grupo quien amenazó a la joven princesa Amalia de Holanda, quien tuvo que abandonar su vida universitaria en Ámsterdam para encerrarse en el palacio ante el temor a un secuestro o un ataque.
Mocro Maffia
¿Qué grupo fue capaz de amenazar la vida de la heredera al trono neerlandés? Se trata de un grupo llamado Mocro Maffia que opera desde los años 80 y 90 del pasado siglo aprovechando los puertos de Rotterdam (Holanda) y Amberes (Bélgica) como lugares estratégicos.
Su principal actividad es el tráfico y distribución de hachís por toda Europa.
Especialistas señalan que el grupo de origen magrebí (del norte de África) comenzó a volverse más agresivo con el contacto con los cárteles de droga latinoaméricanos, que operan con cocaína.
Cabe señalar que el termino Mocro Maffia, que significa mafia marroquí, empezó a utilizarse en 2010 para definir a los narcotraficantes conectados desde Holanda y Bélgica.