La lucha por el poderío del PRI en el Edomex

25 de Diciembre de 2024

La lucha por el poderío del PRI en el Edomex

Alfredo del Mazo se enfrenta al Grupo Atlacomulco para imponer a su delfín, Alejandra Del Moral, sobre Ana Lilia Herrera

La candidatura del panista Enrique Vargas del Villar a la gubernatura del estado de México se tambalea.

Aún cuando está por definirse el método y el candidato que representará a la alianza Va por México, las publicaciones del diario Reforma sobre las propiedades millonarias que posee el exalcalde de Huixquilucan, tanto en México y Estados Unidos, debilitaron su posicionamiento.

Esto será aprovechado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), aun cuando en las preferencias del voto se mantiene a la par que el Partido Acción Nacional (PAN), con aproximadamente el 16 por ciento en la intención del sufragio, de acuerdo con las encuestadoras Mitofsky y El Financiero, mientras que Morena los supera con el 40 por ciento de las preferencias.

Sin embargo, los priistas defienden que es la cuna del Grupo Atlacomulco, la tierra de nacimiento del anterior expresidente de la República, Enrique Peña Nieto, por lo que les corresponde representar la alianza.

Pese a que el PAN y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ya definió sus postulaciones, en el caso del Sol Azteca serían representados a través de Omar Ortega, las divisiones internas en el PRI han impedido la determinación de la candidata.

›Alfredo del Mazo Maza, gobernador del estado de México y, por tanto, líder natural del Grupo Atlacomulco, ha elegido como su sucesora a Alejandra Del Moral, quien ahora ha aprovechado su posición en el gabinete como secretaria de Desarrollo Social para promover su imagen, principalmente a través del programa “Salario Rosa” con el que ofrece un apoyo económico a mujeres.

División en las filas

Sin embargo, la propuesta de Del Mazo no transita por otros integrantes del Grupo Atlacomulco. La diputada federal, Ana Lilia Herrera, es apoyada por los exgobernadores Arturo Montiel, Emilio Chuayffet y Eruviel Ávila. En tanto, el dirigente nacional del partido tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas, también simpatiza con ella.

Mientras que César Camacho se acomodará con quien obtenga la mayoría de las preferencias.

El resto de los priistas que sonaban en la competencia por la candidatura quedaron fuera: Ernesto Nemer, exsecretario de gobierno del estado de México en la administración actual y exdiputado federal; así como Ricardo Aguilar, diputado federal y subsecretario de Sagarpa en el sexenio de Peña Nieto, quien al parecer apoya las aspiraciones Del Moral; y Carlos Iriarte, exdiputado federal y exalcalde de Huixquilucan, y que parece simpatizar con Herrera.

Ahora la intención de los priistas es que la candidatura de la alianza quede en manos del PRI, con Del Moral o Herrera, por lo que a Vargas del Villar le intentarán ofrecer, “si logra lavarse la cara de los ataques del Reforma”, dijo uno de los priistas entrevistados que prefirió el anonimato, a ocupar una posición al Senado de la República, en fórmula junto a la priista que no sea designada como pretendiente a la gubernatura.

Ante las dudas del PAN y PRD de que Del Mazo no apoyara la alianza en caso de que su delfín no sea la elegida, se asegura que al priista no le quedaría más que alinearse y trabajar por preservar la presencia del PRI en uno de sus últimos bastiones.

PUEDES LEER: El PRI afila armas para la elección del Edomex

Para el caso del PRD, en caso de que la alianza lograra ganarle la gubernatura a Delfina Gómez Álvarez, postulada por Morena, ocuparía posiciones en el gabinete, por lo que antes se prevé que legislen los gobiernos de coalición en la entidad.

Por su parte, Heriberto Galindo Quiñones, senador suplente, consideró que la coalición Va por México sí tiene posibilidades de ganar la gubernatura en el estado de México a Morena y sus aliados, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), si une fuerzas con Movimiento Ciudadano (MC).

“Si nos mantenemos unidos y hacemos un proceso de selección transparente, ligado a la gente y que le guste a la mayoría de la población, que no sean imposiciones arbitrarias, al capricho de intereses económicos y políticos, o de dirigencias. Entonces, ganaríamos Coahuila y el estado de México, y podríamos tener un buen desempeño para las elecciones de 2024”, dijo.

“Se requiere la unidad orgánica, la unidad acordada, para seleccionar buenos candidatos”, agregó.

Revés. Del Mazo ha elegido como su sucesora a Alejandra Del Moral, quien ha aprovechado su posición como secretaria de Desarrollo Social para promover su imagen.

SIGUE LEYENDO:

PRI niega ‘entrega’ del Edomex a Morena; insiste en alianza