La Ley "Conahcyt", contra el derecho humano a la ciencia: Colegio Dr. Mora

20 de Diciembre de 2024

La Ley “Conahcyt”, contra el derecho humano a la ciencia: Colegio Dr. Mora

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Académicos invitan a mantener una postura “firme e irrenunciable” contra 
los puntos que implicarían retrocesos y pérdida de libertad de investigación

Por medio de una carta, el Colegio de Investigadores del Instituto Mora señaló que la propuesta de Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (HCTI) atenta contra el derecho humano a la ciencia, la libertad de investigación y la generación de conocimiento.

Desde que a mediados de diciembre se dio a conocer la propuesta de Ley, ha habido varias discrepancias por parte de diversos académicos; sin embargo, ayer en la noche se dio conocer la primera que proviene de uno de los conocidos como “Centros Conacyt”, pues está firmada por el Colegio de Investigadores del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora.

Este cuerpo colegiado dio a conocer una carta en la que consigna cinco puntos en los que consideran “que es esencial mantener una postura firme e irrenunciable”, pues su aceptación implicaría un retroceso frente a los avances en el derecho humano “a gozar de los beneficios del desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica”, consignado en el artículo 3 de la Constitución, y algunos de ellos vulnerarían derechos adquiridos por el personal de los Centros Públicos de Investigación.

El proyecto de Ley, señala el Colegio, atenta contra la libertad de investigación y sometería “la creación del conocimiento al interés político”, pues propone restringir el ejercicio de la misma a “prevenir, atender y solucionar problemáticas nacionales sobre la base de agendas temáticas”, que estarían dictadas por lo que actualmente es el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Si bien la propuesta dice que el Conahcyt (como pasaría a llamarse el organismo por la integración de las humanidades a su nombre) integraría las agenda con propuestas de comunidades locales, indígenas, afromexicanas, campesinas “y equiparables”, los académicos señalan que no se considera una “intervención efectiva de la propia comunidad científica”.

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Además, la eliminación del compromiso de dedicar el equivalente al 1 % del Producto Interno Bruto, que está establecido en la legislación vigente, “supondrá un severo deterioro en la generación de conocimientos y saberes”,

La carta está dirigida a los diputados que presiden las comisiones de Ciencia y Tecnología (Javier Joaquín López Casarín) y de Educación (Flora Tania Cruz Santos), a la titular del Conacyt (María Elena Álvarez Buylla) y a la Directora del Instituto Mora (Gabriela Sánchez Gutiérrez); sin embargo, el Colegio de Investigadores espera que tenga una mayor trascendencia.

“Esperaríamos que se frenara esta ley en el Congreso”, dice Fausta Gantús, integrante del Colegio de Investigadores del Mora, en entrevista con ejecentral. También esperan que se sumen a la protesta otros centros públicos de investigación y otras instituciones de educación superior “porque esta ley nos afecta directamente a nosotros, como centros, pero nos afecta a todos como país.”

Sin embargo, el temor podría impedirlo, pues hay científicos acusados de organización delictiva y a quienes son críticos se les señala y exhibe públicamente. El propio Conacyt publicó el comunicado 343, donde enlista notas periodísticas que critican la ley, “descalificándolas como mentirosas, engañosas, falsas, etcétera”, concluye Gantús..

5 PUNTOS “FUNDAMENTALES”

EL COLEGIO DE INVESTIGADORES del Instituto Mora considera esencial “mantener una postura firme e irrenunciable” en estos aspectos:

Restringe el ejercicio de investigación a las “problemáticas nacionales”, con lo que podría someter la creación del conocimiento al interés político.

Viola la Constitución y ataca derechos laborales al cambiar al personal de los Centros Púbicos de Investigación (CPIs) del apartado A del artículo 123 al B.

Niega la capacidad de decisión y de voto en la Junta de Gobierno a las personas dedicadas a la HCTI y la academia.

Elimina el compromiso de dedicar el 1 % del PIB qué está establecido en la legislación vigente.

La reorganización de los CPIs en el Sistema Nacional de Centros Públicos (SNCP) podría implicar que perdieran autonomía académica e incluso la desaparición de algunos.

A CRíTICAS PREVIAS y similares, Conacyt ha señalado:

Que corresponden a “voces disidentes y de frágil rigor”

Que no contempla la desaparición ni debilitamiento de los CPIs y que el SNCP será una herramienta de articulación de recursos, infraestructuras y redes.

Que la iniciativa busca revertir los yerros del pasado, los cuales favorecieron intereses individuales mediante criterios utilitarios y elitistas.

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