La Laguna, el modelo de seguridad en la 4T

29 de Noviembre de 2024

La Laguna, el modelo de seguridad en la 4T

Considerado un plan exitoso en el descenso de delitos de en una de las zonas más problemáticas del país, el Mando Especial creado en la región lagunera sería la base operativa de la Guardia Nacional

redaccion@ejecentral.com.mx

A casi tres años de la creación del Mando Especial que opera en la región Laguna, al norte del país, el gobierno federal busca replicarlo con la Guardia Nacional, pues según estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los delitos de alto impacto han disminuido considerablemente.

Durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Saltillo, Coahuila —el 20 de febrero—, para conmemorar el 106 aniversario del Ejército Mexicano, declaró que con el trabajo coordinado de las autoridades se logró la pacificación del estado, principalmente en la zona de La Laguna con la creación del Mando Especial, modelo que tomará de ejemplo para la creación de la Guardia Nacional.

›La región Laguna que abarca cinco municipios de Coahuila y 14 de Durango, siendo las ciudades más importantes Torreón y Gómez Palacio, históricamente ha sido un lugar con presencia del Cártel de Juárez y el de La Federación que opera en Chihuahua y Sinaloa.

Al menos así lo ubica un estudio realizado por el Woodrow Wilson Center, la Coorporación Andina de Fomento (CAF) y el Instituto Tecnológico de Monterrey, ahondando en que han sido más de 20 años de presencia de los cárteles en la zona.

Incluso, ahí fue detenido Arturo González Hernández El Chacky (marzo de 2003), lugarteniente de Amado Carrillo Fuentes, y, posteriormente, tras operar con un perfil discreto: Vicente Carrillo Fuentes El Viceroy (octubre de 2014).

En 2008, la cifra de muertes fue de 190, para el año siguiente, de 492; 799 en 2010, 995 en 2011 y mil 85 durante 2012, y crecieron los enfrentamientos en la ciudad que alcanzaron a la sociedad civil al ser víctimas de secuestro, extorsiones y atentados en centros de entretenimiento.

Para la opinión pública, la percepción sobre la Policía Municipal vino en declive tras un enfrentamiento a balazos la madrugada del 8 de septiembre de 2008 entre la Policía Municipal y Federal en las calles de Torreón, luego de que oficiales de la policía municipal exigieran a libertad de cinco presuntos vendedores de droga capturados por los federales, lo derivó en una balacera de varios minutos con el saldo de un municipal muerto, 35 más detenidos y la destitución del Director de la Policía Municipal.

Policía de élite

El Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE) de Coahuila, creado en 2009 y entrenado por exmilitares del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE), acumuló durante su existencia numerosas denuncias. Tan sólo de 2014 a 2017 se presentaron 38 quejas por desaparición forzada. En marzo de 2016 cambió su nombre por el de Fuerza Coahuila, registrando ante la Comisión de Derechos Humanos estatal 700 quejas por violación a derechos humanos.

Al menos 146 de esas quejas ocurrieron en Torreón, donde a partir de marzo de 2016, cuando Miguel Ángel Riquelme era alcalde, empezó a operar el Mando Especial de La Laguna, ante la presencia del entonces gobernador Rubén Moreira Valdez.

Iniciaron con 102 oficiales, 51 de Coahuila y otros 51 en Durango que estaban destacados en unas oficinas del periférico Raúl López Sánchez de Torreón, mismo que conecta con Gómez Palacio, Durango y trabajan de manera conjunta con Fuerza Coahuila, Policía Federal y la Marina, encabezados por el Ejército mexicano en Torreón y Matamoros en Coahuila, así como Gómez Palacio y Lerdo. Años más tarde incluirían más municipios de Durango.

Un oficial del Mando Especial de La Laguna consultado por ejecentral, comentó que trabajan resaltando la protección de los Derechos Humanos y la integridad de las personas, el perfil de los oficiales es de Licenciatura en Seguridad Pública, o Derecho, y en sus operativos van acompañados de diferentes corporaciones para efectuar operativos exitosos.

El año pasado, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en Torreón registraron 86 homicidios dolosos, mientras que en Gómez Palacio, Durango, 25.

Según la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la percepción de violencia en la Zona Metropolitana de La Laguna bajó de 54.9% a 50.5% las personas que consideraron como inseguro vivir en la región, una cifra por debajo de la media nacional, la cual fue de 73.7% de mexicanos que se sienten inseguros en el país.

Asimismo, 64.3% de la población de La Laguna consideró como positiva su expectativa sobre que mejorarán las condiciones de seguridad en su entorno.

Mientras que el gobierno estatal informó que Fuerza Coahuila cambiará de nombre, imagen y objetivos, fuentes de la corporación han asegurado que buscan emular el trabajo del Mando Especial de La Laguna.