Lejos de las grandes figuras como Usain Bolt o Michael Phelps en estas Olimpiadas, las nuevas generaciones se apoderan de los reflectores en diversas disciplinas que le han dado un aire juvenil a esta edición.
Es el caso de la siria Hend Zaza, que con 12 años se coloca como la atleta de menor edad en el evento. La joven buscará llevarse al menos una medalla en tenis de mesa, y es la quinta atleta más joven en competir en los Juegos Olímpicos. Pese a su corta edad, Zaza no es una principiante, ya que ha ganado varios torneos nacionales en todas las categorías.
Los nuevos deportes a calificar han llamado la atención de otros adolescentes como Sky Brown, quien tendrá 13 años recién cumplidos al momento de su debut en skateboard. La deportista de origen británico estuvo a punto de perderse el sueño olímpico en mayo de 2020, tras sufrir una fractura de cráneo durante un entrenamiento. “Voy por el oro en 2021 y nada me detendrá”, fueron sus palabras al salir de su rehabilitación.
Con 12 años, Kokona Hiraki representa a Japón en skate.
Pero pese a la sensación que ha causado, Sky Brown no será la patinadora más joven, ya que competirá contra Kokona Hiraki, de 12 años. La pequeña japonesa es la atleta de menor edad del país anfitrión, y de ganar, romperá el récord de Yukari Takemoto, nadadora que ganó el oro en 1968 a los 13 años.
Con 14 años cumplidos, Quan Hongchan es la china más joven de esta edición olímpica, y una de las esperanzas de su país, acostumbrado a los triunfos de sus clavadistas. Quan competirá en la plataforma femenina de 10 metros en compañía de Chen Yuxi, de 15 años.
Estados Unidos no se quedará atrás en el talento joven, y con Katie Grimes, de 15 años, buscará reforzar sus triunfos en natación. La adolescente ya marcó un hito en su país, en donde es la persona de menor edad en calificar para las Olimpiadas. Y no es el único caso: le acompañará Bella Sims, de 16 años, quien fue la última atleta en clasificar al equipo de natación estadounidense.
Otra de las patinadoras que ha llamado la atención es Brighton Zeuner. A punto de cumplir los 17 años, la estadounidense es también la campeona más joven en los X Games, un evento anual de deportes extremos en el que hizo historia a sus 13 años. Gaurika Singh, de Nepal, es otra de las figuras jóvenes. La nadadora de 18 años fue también nombrada abanderada de su país en los Olímpicos, y no es su primera vez que compite; su debut fue en Río 2016, cuando tenía apenas 13 años.
Y aunque ya forjó una sólida historia en la gimnasia, la estadounidense Simone Biles vuelve a la pista olímpica como una de las favoritas. La veterana, de 24 años, lidera una de las escuadras más fuertes de su país, y no apunta a menos que un oro.