La irrupción de los gigantes virtuosos

14 de Noviembre de 2024

La irrupción de los gigantes virtuosos

Francia campeon
Los jugadores de la selección francesa recibieron la Copa del Mundo bajo una fuerte lluvia en Moscú. AFP

El Mundial de Rusia 2018 es un parteaguas: por primera vez en el futbol, el físico de los jugadores ha sido tan determinante como en deportes como el tenis o el basquetbol, porque los grandotes ya aprendieron cómo tratar el balón; y si no lo creen, pregúntenle a Francia

Moscú, Rusia. El Mundial de Rusia 2018 va a recordarse como un parteaguas en la historia del futbol mundial porque la superioridad de los equipos con jugadores de físicos imponentes fue incontestable para el resto del mundo. Y lo fue porque en algún punto del desarrollo del deporte, los grandotes dejaron de ser torpes con el balón en los pies.

Kolinda Grabar-Kitarovic, presidenta de Croacia, abrazó así a Luka Modric, quien fue nombrado el Balón de Oro del Mundial de Rusia 2018. / AFP

Por eso el Mundial que recién terminó tuvo un dominio europeo abrumador. Los equipos que antes plantaron cara a los gigantes del Viejo Continente cayeron prácticamente sin meter las manos. Uruguay y Brasil avanzaron una ronda más que el resto, pero cuando se toparon con los europeos más técnicos, Francia y Bélgica, tuvieron que hacer las maletas. 1.83 m. El promedio de estatura de la campeona del Mundo Francia. El futbol era quizá el único deporte en donde la fortaleza física no era un factor determinante. Estrellas como Maradona y Pelé no han requerido de músculos y huesos largos para hacer maravillas con el esférico. Y llevaron a sus equipos a la gloria. El éxito de un jugador como Cristiano Ronaldo, obra del trabajo en el gimnasio, la determinación y la técnica, fue un aviso. Ahora tenemos a una estrella en ciernes que con 19 años es capaz de correr dos décimas de segundo más lento que Usain Bolt. Y eso que a Kylian Mbappé le falta desarrollo muscular y acaso algo más de estatura.

Desde el Arco del Triunfo, la panorámica de la a ción que se dio cita en Champs-Élysées para festejar la conquista del segundo título en la historia de la selección francesa. AFP

1.84 m. El promedio de estatura de la selección de Croacia

Mbappé es sólo uno más de esta camada de jugadores que promedian el 1.8 de estatura y que son capace, por ejemplo, de bajar el balón y dejarlo muerto en sus pies casi en cualquier circunstancia. Francia ganó la Final con un equipo que promedia el 1.83 metros de estatura. Por poner una referencia, la Argentina a la que vencieron en Octavos de Final, promedió 1.77.

Antoine Griezmann, quien fue nom- brado como el mejor jugador de la Final, con la Copa del Mundo. AFP

Muchos equipos pueden poner sobre la cancha onces titulares altos. México promedió ante Alemania 1.79 metros, con la selección de mayor estatura que haya presentado en una Copa del Mundo. Pero a diferencia de países como Francia, para el Tri es una hazaña conseguir una línea defensiva con un promedio de estatura de 1.84, porque apenas si tenemos centrales que lleguen al 1.80. No hay de dónde escoger.

1.97 m. La estatura de Steven Nzonzi, mediocampista francés, el jugador de campo más alto de quienes participaron en la final

El futbol ha cambiado y se avecina una era en la que como en el tenis, en el futbol americano o en el basquetbol, la estatura y masa muscular aportan la diferencia que antes marcaba la picardía, la magia y la imaginación. Francia es el primer campeón de esta nueva generación de gigantes virtuosos. Se vienen tiempo difíciles para el resto del mundo.

La columna vertebral del campeón

El atacante Kylian Mbappé recibió el trofeo como el mejor jugador joven del Mundial de Rusia 2018. AFP

Francia tiene a una estrella, Kylian Mbappé, quien ha conseguido en su primera aparición mundialista lo que sólo Pelé ha logrado antes, anotar dos goles en un duelo y anotar en la Final con menos de 20 años. Pero el joven del PSG no es el referente del equipo galo, sino uno más en el conjunto que comandan otros cinco jugadores.

Hugo Lloris 31 años, 1.88 m El frío portero francés del Tottenham Hotspurs probó en la final no ser un témpano de hielo. No obstante, el capitán galo ha sido referente de su equipo desde 2008 y aporta seguridad a la zaga del Campeón del Mundo.

Samuel Umtiti 24 años 1.83m Salida confiable del balón, gran visión de juego. El central del Barcelona debutó con la selección de Francia en la Euro de 2016 y en su primer partido acertó los 77 pases que intentó. Y ya no dejó la titularidad.

Paul Pogba 25 años 1.91 m El mediocampista sacrifica un poco su vocación creativa formando parte del doble escudo de la selección francesa. Fue junto a Umtiti campeón del Sub 20 de 2013. Estrella de la Juventus de Turín y ahora del Manchester United.

Antoine Griezmann 27 años 1.74 El delantero juega con Francia detrás del centro delantero y con libertad hacia el frente. Estelar del Atlético de Madrid, aporta el talento y la frialdad para el equipo, no sólo al ataque, sino marcando el ritmo del juego con una madurez sorprendente.

Olivier Giroud 31 años 1.93m El centro delantero del campeón del mundo no hizo un gol en el torneo, pero fue titular en cada partido aportando fiereza, fuerza y liderazgo. Es de esos jugadores que taladran la defensa rival y crean espacios para el lucimiento de sus compañeros.