La interminable pugna de AMLO con la prensa

1 de Diciembre de 2024

La interminable pugna de AMLO con la prensa

Promos_173_13

Los adjetivos más utilizados por el presidente López Obrador para referirse a la prensa son “conservadora”, “vendida”, “alquilada”
y “convencional”

Los adjetivos son recurrentemente los mismos: “conservadora”, “vendida”, “alquilada”, “convencional”. Así se refiere el presidente Andrés Manuel López Obrador a los medios de comunicación, periodistas o reportajes y notas periodísticas que considera como ataques directos contra él o el gobierno que encabeza.

Las menciones a medios informativos específicos, así como a personas, consideradas por el mandatario como sus “adversarios”, se han hecho recurrentes a lo largo de sus ya casi 500 conferencias matutinas, de las cuales ha sacado provecho para descalificar, criticar y hacer señalamientos de quienes considera que no están a favor de su administración y el “movimiento de transformación” que dirige.

Énfasis. La nube de palabras se formó con los comentarios del Presidente sobre la prensa en las mañaneras, del 18 de agosto a la fecha.

Un análisis hecho por Spin-Taller de Comunicación Política señala que del inicio de gobierno hasta el 10 de septiembre pasado, las menciones —la mayoría de ellas bajo un contexto o una intención de descalificación por parte del Presidente— las encabeza el diario Reforma con un total de 243; el periodista Carlos Loret de Mola o “Loret” se ubica por debajo, con 27 evocaciones; Enrique Krauze o “Krauze”, así como Héctor Aguilar Camín o sólo sus apellidos se ubican con 19 y 15 menciones cada uno; en tanto, la revista Nexos y Letras Libres acumulan tres y dos menciones, respectivamente.

La revisión a las versiones estenográficas de las conferencias mañaneras del último mes realizada por ejecentral da cuenta que la tendencia respecto a las recurrentes menciones del Presidente se mantienen, pues del 18 de agosto al 18 de septiembre se ha referido en al menos 44 ocasiones al diario Reforma; una decena de veces ha acompañado la palabra “prensa” con algún descalificativo; y al referirse al “periodismo”, en nueve ocasiones acompañó el concepto con señalamientos como “vil”, “hampa”, “mafia”, “vileza”, y “a favor de grupos de intereses creados”.

Sobre la creciente inconformidad que ha generado la postura del mandatario, y que ayer derivó en que casi 700 periodistas, escritores, científicos, creadores, intelectuales y líderes de opinión publicarán el desplegado “En defensa de la libertad de expresión”, en el que señalan el discurso de estigmatización y difamación que ha procurado el presidente López Obrador, éste respondió:

“Ayer los intelectuales orgánicos sacaron otro desplegado hablando de que se afecta la libertad de expresión. No sé cómo les afecta, si sacan un desplegado quienes guardaron silencio cómplice durante las atrocidades del periodo neoliberal y sale el desplegado en todos los medios de información, no he revisado, pero seguramente en la radio, en la televisión, en todos los periódicos”.