En el año 2020 una joven sinaloense saltó a la fama gracias a su participación en el programa MasterChef México, en cuyo mandil portaba su sobrenombre, “La Inge”; tres años después, Citlali Peraza Camacho se desempeña como directora general del Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México (OCAVM).
“La Inge” dejó atrás las estufas y los mandiles negros para asumir el 1 de marzo del presente año la dirección del Sistema Cutzamala; aunque no se trata de una improvisación, pues cuenta con más de 10 años de experiencia.
Pezara Camacho es ingeniera civil por la Universidad Autónoma de Sinaloa; además de contar con una certificación en Infraestructure Asset Management, el cual consiguió en 2015 por la Malaysian Technical CooperationProgramme y la Infraestructure Enviro-Water Management.
Tres años más tarde, la participante de MasterChef, consiguió una maestría en operación y mantenimiento de plantas de tratamiento de agua en la Universidad de Oviedo, España.
PUEDES LEER: Reducción de agua en CDMX ya inició, confirma Sheinbaum
Además, desde 2011 ingresó a trabajar a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), primero como residente de obra, pero un año más tarde se convirtió en subdirectora de plantas de bombeo.
Ya para 2021, “La Inge” llegó a ser directora de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Cuenca Pacífico Norte y ocho meses después la nombraron titular de Infraestructura Hidroagrícola del OCAVM.
Aunque su nombramiento no ha sido anunciado de manera formal, desde el inicio de marzo “La Inge” suplió a Víctor Bourguett Ortiz, quien fue destituido en noviembre de 2022.
Así, la séptima expulsada de MasterChef México en su edición 2020 será la encargada de combatir y administrar los problemas de agua del Valle de México. EJ
SIGUE LEYENDO
Almacenamiento del Cutzamala, por debajo del mínimo histórico
Papa cuestiona derroche de agua y pide preservar el líquido