Con un promedio de mil 945 pesos mensuales, el gobierno promete beneficiar a más de 25 millones de familias con algún apoyo económico de los programas del Bienestar. Pero ese recurso, que ya lleva 29 % ejercido de lo que será para todo el año, en promedio no alcanza a cubrir el mínimo de la canasta alimentaria por persona que tiene un precio de 2 mil 164.8 pesos mensuales en las urbes, que es donde se concentran más los apoyos; aunque para las zonas rurales sí cumpliría con el valor mínimo de la canasta alimentaria que se calcula en mil 652.42 pesos.
Pese a que ese dinero es con fines de bienestar para la población y llega a 71 % de las familias en México, de acuerdo con la información expuesta por el gobierno federal, no alcanza para cubrir la necesidad de un hogar en el tema de alimentación.
“En suma, más de 25 millones de beneficiarios recibirán apoyos este año, con una inversión histórica de 600 mil millones de pesos, de la cual a la fecha y hemos ejercido cerca del 30 %. De los 35 millones de viviendas que hay en el país 71 % reciben por lo menos un programa para el bienestar”, señaló Carlos Torres Rosas, coordinador de Programas para el Desarrollo, durante la conferencia desde Palacio Nacional.
A pesar del gran número de familias beneficiarias que indica el gobierno, el promedio de lo que reciben mensualmente es insuficiente para cubrir las necesidades básicas de alimentación y máxime si es una familia mayor a tres miembros, en donde el ingreso promedio nacional de un trabajador es de 6 mil 437 pesos.
PUEDES LEER: Al fin, la inflación da señales de tregua
En México, cuatro se cada 10 ciudadanos no pueden comprar la canasta mínima alimentaria, de acuerdo con la información del Coneval, lo que significa que 40 % vive en pobreza extrema, pese a los apoyos sociales.
El presidente Andrés Manuel López Obrador no desaprovecha ningún evento oficial para presumir que en México 25 millones de familias reciben al menos un beneficio económico de los que otorga su gobierno de manera directa.
Asimismo, ha asegurado que el 80 % de los hogares mexicanos cuenta con al menos una pequeña cantidad del presupuesto público, es decir, que un 9 % de las familias recibe indirectamente beneficios del gobierno.
Pero la Auditoría Superior de la Federación, en su último informe correspondiente a 2021, detectó que existieron depósitos duplicados, así como a personas fallecidas, o pagos sin documentación que acreditará a las personas como beneficiarias de los apoyos de Bienestar, lo que resta al número de familias que son subvencionadas en realidad.
SIGUE LEYENDO |