El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo una lectura de 0.83% mensual durante febrero, mayor a las cifras anticipadas por el sector financiero privado que esperaban en primera instancia una de 0.60%, la cual ajustaron posteriormente a una de 0.78 por ciento. Finalmente, la inflación rebasó toda previsión.
La aceleración de los precios se dio especialmente en los productos agropecuarios, así como en la energía y combustibles, y es el segundo mes que aumenta consecutivamente desde diciembre.
El precio del limón se incrementó 15.21% mensual, y registra un fuerte aumento de 166.8% anual, con una incidencia en el índice de precios de 0.042 puntos; también se puede observar que el aguacate subió su precio 8.7% en el segundo mes, pero un 83.2% en un año.
Los combustibles de mayor consumo en la población del país también aumentaron. El gas LP se incrementó 5.70% mensual, y tuvo la mayor incidencia en el alza de precios en febrero con 0.118 puntos; mientras, la gasolina de bajo octanaje avanzó un 1.05%, e incidió con 0.054 puntos porcentuales.
Los analistas prevén que el Banco de México aumente en 50 puntos base su tasa de interés como una medida para detener las presiones inflacionarias. Ante los recientes hechos bélicos en Ucrania, también anticipan que se llegue a una tasa de hasta 5.75% anual para 2022, superior al 4% que espera el Banxico.
Incluso, advierten que de no detenerse la guerra en Europa, la presión sobre los precios de las materias primas de esa región complicaría a la economía global y podría traernos una inflación de hasta 8.5% para este año.
“No descartamos que la inflación se pueda subir a niveles de 8.5% este año (sí continúa la guerra); y definitivamente no creemos que va a terminar la inflación el año cercano al 4%, más bien en niveles de 5.5 a 5.75%", mencionó a ejecentral Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base.
En este mismo contexto, los precios al productor aumentaron 1.42% a tasa mensual, el mayor incremento desde marzo de 2021. En tanto, la tasa anual subió a 9.83%, superior al 9.70 de enero, un signo de que los precios en la producción están acelerando.
El mayor incremento para los productores se dio en las mercancías y servicios intermedios que de enero a febrero subieron 2.16%, y en los últimos 12 meses un 12.64%, con lo que cumple seis meses consecutivos marcando doble dígito este indicador.
Al interior, los precios de las mercancías de las actividades primarias aumentaron 12.72%, y correspondientes a las actividades secundarias, un 17.63%, en términos anuales. Lo anterior podría ser trasladado en algún momento a los productos finales y al consumidor, afectando el desempeño económico.