Redacción ejecentral
Este jueves el consejo de redacción del periódico The New York Times, tomó un paso inaudito al recabar una súplica pública dirigida hacia un sólo funcionario: Rod Rosenstein, el fiscal general adjunto de Estados Unidos, que fungió como verdugo del ahora exdirector del FBI, James Comey.
Así, el diario pide al fiscal hacer lo correcto en la investigación de la colusión entre Rusia y la campaña de Trump en las elecciones estadunidenses de 2016.
La carta abierta en la edición de hoy, dirigida a Rosenstein indica: “Es raro que una sola persona tenga que asumir tanta responsabilidad por la salvaguardia de la democracia americana como la que está llevando ahora. Incluso antes de la impactante decisión del presidente Trump el martes para despedir al director del FBI, James Comey, una oscura nube de sospecha rodeó a este presidente, y la integridad misma del proceso electoral que lo puso en el cargo. En este momento tan agotador en que se encuentra, improbablemente, al ser la persona con más autoridad para disipar esa nube y restaurar la confianza de los estadounidenses en su gobierno. Nosotros simpatizamos; Eso es mucha presión ".
Rosenstein está en el ojo del huracán, como el hombre que redactó la justificación para que Comey fuera cesado de su cargo y fue el chivo expiatorio del régimen de Trump para hacer la recomendación.
La carta del NYT halaga la reputación de Rosenstein y reitera que la responsabilidad de hacer una investigación verdaderamente creíble sobre los vínculos de rusos con el equipo Trump durante la campaña, ha recaído únicamente sobre él.
“Usted tiene una opción: nombrar un consejero especial independiente del departamento y de la Casa Blanca”, recomienda el diario estadunidense.
La carta deja claro que, al menos dentro del Poder Ejecutivo, Rosenstein puede ser el último recurso de la justicia: “En teoría, nadie debería tener un mayor interés en una investigación creíble que el presidente, que ha insistido repetidamente en que las sospechas sobre su campaña son infundadas. Sin embargo, en vez de tratar de apagar las sospechas, ha demostrado que está más que dispuesto a inflamarlas al impedir los esfuerzos para llegar a la verdad ", añade la misiva.
Abundando en dar detalles de atroces, cuestionables y probables actos criminales de Trump, la carta señala que el despido de Comey “es sólo el último y más impresionante ejemplo” del desprecio del presidente por la ética y el estado de derecho.
El Times concluye su editorial con un desafío a Rosenstein, recordando que pocos servidores públicos se han encontrado con una elección como la suya: seguir a su conciencia u obedecer a un líder tratando de evadir el escrutinio.
“Elliot Richardson y William Ruckelshaus, que se comportaron noblemente en Watergate, vienen a la mente. Puedes agregar tu nombre a esta lista corta y heroica. Sí, podría costarle su trabajo. Pero salvaría tu honor, y mucho más”.
ES DE INTERÉS | Trump despide a director del FBI Clinton culpa a Rusia, FBI y WikiLeaks de derrota Citan a director de FBI al Congreso por Rusia FBI indaga injerencia rusa en comicios de EU