Ante supuestos conatos de colisión de aviones comerciales y privados, la industria aérea respaldo al gobierno mexicano y aclaró que dichas situaciones no existieron más que en videos editados con aplicaciones gratuitas.
Directivos de Aeroméxico, Volaris, IATA y la Canaero, entre otras organizaciones, confirmaron la seguridad del espacio aéreo mexicano, en conferencia de prensa.
Aeroméxico y Volaris, las dos mayores aerolíneas comerciales en México, aseguraron que no tuvieron reportes de incidentes, los cuales, por ley, se deben reportar. Incluso comentaron que analizarán los casos para presentar cargos contra quienes difundieron la falsa alarma.
“No haríamos ninguna operación (aérea) si hubiera inseguridad”, afirmó en conferencia de prensa el director de Comunicación de la aerolínea del Caballero Águila, Christian Pastrana.
Por su parte, el director de operaciones de Volaris aseguró que en lo que va del año sólo tuvieron un reporte; sin embargo, la aproximación entre las aeronaves fue de tres mil pies de distancia, por lo cual no representó una alarma, porque para ello la distancia es de mil pies.
El respaldo a la seguridad del espacio aéreo también fue apoyado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) que es una agencia de la ONU, el Colegio de Pilotos Aviadores de México, Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo y Colegio de Ingenieros en Aeronáutica de México.
Por ese rediseño del espacio aéreo, un juez federal ordenó al gobierno mexicano suspenderlo temporalmente. Si bien su acatamiento es inmediato, el representante jurídico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dijo que la dependencia no está obligada a hacer lo imposible y será hasta un lapso de tres meses cuando se aplique la medida.
El 23 de abril, un juez emitió la orden al gubernamental Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) de la mano de una de las empresas de la francesa Airbus, NAVBLUE, para eficientar la operación aérea.
“Nadie está obligado a lo imposible” aseguró el titular de la unidad de Asuntos Jurídicos de la SCT, Román García Alvarez, y advirtió que en tres meses podría estar acatando la orden.
El mandato legal se emitió a un mes de que la autoridad aeronáutica inició el 25 de marzo la puesta en operación de la etapa del rediseño del espacio aéreo en el Valle de México, para tener en operación los aeropuertos internacionales de la Ciudad de México y Toluca y en un futuro integrar a la obra insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el aeropuerto en Santa Lucía.
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