La impunidad alimenta ataques contra periodistas, critica CPJ
Jan-Albert Hootsen, representante del CPJ en México, dijo que nuestro país “continúa con su asombrosa racha de asesinatos de periodistas en 2022”
El Comité de Protección de Periodistas (CPJ, por siglas en inglés) criticó la inacción del gobierno de México para proteger a los periodistas.
Con motivo del asesinato del reportero Juan Carlos Muñiz en Zacatecas, el Comité señaló que “la inacción de su Gobierno, que permite la impunidad que alimenta los ataques”.
El pasado 4 de marzo, el cuerpo de Muñiz fue encontrado en Los Olivos, un barrio de la ciudad de Fresnillo en el estado central de Zacatecas, según informes de prensa.
Además de trabajar como reportero para el sitio web local de noticias Testigo Minero y otros medios locales, Muñiz se ganaba la vida como taxista, según esos informes.
La fiscalía estatal de Zacatecas indicó que se abrió una investigación sobre el asesinato y estaba implementando protocolos especiales utilizados para ataques a miembros de la prensa.
Con motivo del asesinato, Jan-Albert Hootsen, representante del CPJ en México, dijo que “México continúa con su asombrosa racha de asesinatos de periodistas en 2022”.
Dijo que el asesinato de Juan Carlos Muñiz, es un claro ejemplo del riesgo extremo al que se enfrentan a diario los reporteros locales que cubren la política y el crimen.
“La inacción del gobierno mexicano permite que la impunidad que alimenta estos ataques se encone y consolide su condición abismal como el país más mortífero del hemisferio para los periodistas”, dijo Jan-Albert Hootsen.
Testigo Minero dijo que Muñiz también trabajaba como bombero voluntario y reportaba para varios otros medios de comunicación de la región. DJ