La IA puede distorsionar nuestras creencias

18 de Diciembre de 2024

La IA puede distorsionar nuestras creencias

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Las inteligencias 
artificiales generativas están difundiendo información sin sentido sesgos y estereotipos negativos en sus usuarios

Según diversas investigaciones preliminares, en los pocos meses que han transcurrido desde la publicación de modelos generativos de inteligencia artificial (IA), como ChatGPT, Bard y Midjourney, estos han estado difundiendo sesgos y estereotipos negativos en sus usuarios, así como generando y difundiendo en masa información aparentemente precisa pero sin sentido.

Un comentario editorial en la revista Science destacó que estás IAs pueden tener una gran influencia en las personas debido a que los humanos somos más influenciables cuando buscamos información y nos aferramos más tercamente a la información una vez que la recibimos, y la mayor parte de las IAs generativas que se están usando proporcionan información que puede ser falsa o sesgada.

Abeba Birhane, investigador del Trinity College Dublin y uno de los autores, explicó que las personas comunicamos nuestra incertidumbre a través de expresiones como “creo que”, retrasos en las respuestas, correcciones y falta de fluidez en el habla. “Por el contrario, los modelos generativos dan respuestas seguras y fluidas sin representaciones de incertidumbre ni la capacidad de comunicar su ausencia”.

Esta falta de incertidumbre, señaló el especialista en un comunicado de prensa, “puede causar una mayor distorsión en comparación con las entradas humanas y hacer que las personas acepten las respuestas como objetivamente precisas”.

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Estos problemas están siendo exacerbados porque las empresas desarrolladoras de inteligencia artificial hacen pasar sus productos como inteligentes, sensibles, empáticos o incluso infantiles.

Birhane y Celeste Kidd, de la Universidad de California en Berkeley, escribieron en la revista Science que en este momento, “mientras esta tecnología es joven, existe una oportunidad de realizar estudios interdisciplinarios para evaluar estos modelos y medir sus impactos en las creencias y los sesgos humanos antes y después de la exposición a los modelos generativos”.

De hecho, también destacaron la importancia de realizar estas evaluaciones “antes de que estos sistemas se adopten más ampliamente y se incrusten más profundamente en otras tecnologías cotidianas”.

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