La guerra y el hambre amenazan con “destruir” todo Sudán, presa desde el 15 de abril de violentos combates entre el ejército y paramilitares, alertó el viernes la ONU en un comunicado.
La guerra en Sudán está alimentando una emergencia humanitaria de proporciones épicas”, advirtió el Coordinador de Asuntos Humanitarios de la ONU, Martin Griffiths.
“Este conflicto que se extiende - y el hambre, las enfermedades y los desplazamientos que está provocando - amenaza con destruir todo el país”, añadió Griffiths.
Según la oenegé ACLED la guerra ha matado ya a 5 mil personas, pero el balance real podría ser muy superior puesto que varias zonas están incomunicadas y ninguno de los dos bandos comunica sobre sus pérdidas.
Además, en los cuatro meses de conflicto entre las tropas regulares del general Abdel Fatah al Burhan y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) del general Mohamed Hamdan Daglo, más de 4,6 millones de personas han tenido que huir de sus casas.
“En algunos lugares ya no hay comida. Cientos de miles de niños sufren desnutrición grave y se enfrentan a una muerte inminente si no reciben tratamiento”, señaló Griffiths. MAAZ
SIGUE LEYENDO |