La guerra de Israel planea sobre Medio Oriente

24 de Noviembre de 2024

La guerra de Israel planea sobre Medio Oriente

6-PromosPortada_La-guerra-de-Israel

El bombardeo a un hospital de Palestina volvió a aumentar las tensiones 
entre Israel y sus vecinos, entre los que se cuentan Irán, Turquía y Líbano

La guerra en Israel podría extenderse. El reciente ataque a un hospital en Palestina que dejó cerca de 200 muertos —muchos de ellos mujeres y niños— ha generado reacciones de indignación en todo el mundo; pero también amplía la posibilidad de que el conflicto entre Israel y el grupo Hamás, se convierta en un conflicto regional.

Fue un video difundido en redes sociales el que aumentó los señalamientos internacionales y las tensiones. En el se muestra el momento en que un misil destruye el hospital Al-Ahli, en el centro de la Franja de Gaza; aunque inicialmente Israel aseguró que el proyectil era de Hamás, tanto internacionalistas como analistas especializados señalaron que el grupo islamista no cuenta con misiles con semejante capacidad de destrucción.

Uno de los primeros en reaccionar fue Jordania. Mientras los ciudadanos salían a las calles a protestar contra el gobierno israelí, el gobierno anunció que canceló el encuentro entre el rey Abdalá II y el presidente estadounidense Joe Biden, quien en estos momentos se encuentra en un vuelo rumbo a Israel.

Por su parte, decenas de jordanos intentaron entrar en la embajada de Israel en Ammán para protestar por el ataque al hospital. Los manifestantes saltaron la barrera y avanzaron hacia el complejo de la embajada; esto orilló a las fuerzas de seguridad a lanzar gases lacrimógenos para dispersarlos.

“Toda la región de Oriente Medio está al borde del abismo”, auguró Abdalá II.

PUEDES LEER: EU y ONU “horrorizados” tras bombardeo israelí en hospital de Gaza

Un poco más al norte, en Líbano, la organización musulmana Hezbolá convocó a que el miércoles sea un “día de ira” para condenar el bombardeo del hospital. En los últimos días, Israel y Líbano han intercambiado proyectiles, pero los hechos de este martes alcanzaron un nuevo límite con la declaración de Hezbolá; a través de un comunicado pidió “que mañana, miércoles, sea un día de ira contra el enemigo”.

A este panorama se suma Irán, conocido por proporcionar apoyo al grupo Hamás. Ebrahim Raisi, presidente del país, reaccionó a la noticia del bombardeo del hospital asegurando que “las llamas de las bombas estadounidense-israelíes, lanzadas esta noche sobre las víctimas palestinas heridas en el hospital de Gaza, van a devorar pronto a los sionistas”.

Asimismo, en la capital de Irán, cientos de personas se congregaron frente a las embajadas de Francia y Reino Unido donde lanzaron huevos y gritaron “muerte” a los dos países europeos.

Otros reportes indicaron manifestaciones y protestas en la embajada israelí de Turquía, así como en las embajadas estadounidenses de Líbano e Irak. Al respecto, el Consejo de Seguridad de la ONU convocó a una reunión urgente este miércoles, en la que se votará por una resolución sobre Gaza, en donde miles de palestinos sobreviven sin agua, energía, alimentos ni medicinas.

SIGUE LEYENDO |

¿Cuánto poder tiene el ejército de Israel?

Décimo día de guerra entre Israel y Palestina

Concluye repatriación de mexicanos atrapados en Israel