La gasolina es cara, cifras desmienten a Profeco

24 de Enero de 2025

La gasolina es cara, cifras desmienten a Profeco

Promo_561_AMLO presume precios, pero en México está más cara la gasolina vs ingresos

Los mexicanos pagan 3.5 veces más que países europeos, y seis veces más que EU y Canadá, en promedio, por litro de gasolina respecto al salario mínimo

Esta mañana el procurador del consumidor Ricardo Sheffield, aseguró que “México es uno de los países que tiene el combustible más económico en estos momentos para el público”, pero no es así. En relación a los ingresos de los consumidores, la gasolina que se oferta es de las más costosas, sólo detrás de China.

“Alemania tenemos el precio ya convertido a pesos por litro de 45.60; Francia, de 43.82; España 39.74. En España sigue subiendo en una situación muy complicada. Estados Unidos, 32.62 pesos. Todas las ciudades fronterizas lo están pudiendo constatar. China, 28.61 el litro; y en México, el promedio es de 22.42, esto es del cierre de la semana pasada”, indicó Sheffield en la mañanera de Palacio Nacional.

El Titular de Profeco presentó una comparativa de precios en la que México, en términos de pesos, tiene la gasolina más barata; pero para comprar un litro, si tomamos como parámetro el salario mínimo, se tiene que destinar el 12.97% por ciento de él.

Lo anterior contrasta con lo que utilizan, de un salario mínimo, las otras naciones. En Alemania, es el 3.76%; Francia, el 3.72%; España, el 4.95%; Estados Unidos, el 2.05%; y Canadá, un 1.82 por ciento. Es decir, los mexicanos pagan unas 3.5 veces más que los países europeos, y seis veces más que Estados Unidos, y que en Canadá, en promedio, en relación al ingreso mínimo de cada país.

China por su lado, tiene la gasolina más cara, al pagar el 13.32% por un litro, respecto de su ingreso diario mínimo que tienen sus habitantes.

Para darle más claridad a estos números, para llenar un tanque de gasolina de 40 litros, en México tenemos que desembolsar 896.8 pesos, lo que significa 5.2 días de salarios mínimos.

En Alemania ese mismo volumen de combustible tendría un costo de mil 824 pesos, pero para poder cargarlo, el usuario tendría que trabajar 1.5 días. Por lo que un trabajador mexicano deberá trabajar 3.5 veces más tiempo para lograrlo.

En España, que tiene problemas con los combustibles y la energía, un trabajador con un salario mínimo, para llenar el tanque de 40 litros deberá dedicar 2.1 días para conseguirlo. Y en Estados Unidos, el salario mínimo de un promedio de 13.3 dólares por hora, permitiría que con poco más de media jornada se obtuvieran los recursos necesarios para llenar ese tanque de 40 litros.

Esto demuestra que la gasolina en México no es la más barata, ya que se debe dedicar más tiempo laboral, en comparación con cualquiera de las otras naciones -a excepción del país asiático-, para poder llenar un tanque de 40 litros, en relación al salario mínimo.

La gasolina es cara

ES DE INTERÉS |

Pese a subsidios históricos, combustibles rompen récord