1. La Southwestern Border Sherff’s Coalition está integrada por los alguaciles de 31 condados localizados en la frontera con México, desde San Diego, California, hasta Brewster, Texas.
2. La Coalición está formada por autoridades judiciales de los cuatro estados fronterizos: California, Arizona, Nuevo México y Texas. Es presidida por Frank Martínez, sheriff del condado de Val Verde, Texas.
3. El fiscal Sessions utiliza la misma retórica que el presidente Donald Trump, pues generaliza al referirse a México y asegura que de este lado de la frontera están la delincuencia y la anarquía.
4. Los condados que forman parte de la Coalición son: San Diego e Imperial (California); Cochise, Pima, Santa Cruz y Yuma (Arizona); Doña Ana, Grant, Hidalgo, Luna y Otero (Nuevo México), y Brewster, Cameron, Culberson, Dimmit, El Paso, Hidalgo, Hudpeth, Jeff Davis, Jim Hogg, Kinney, Maverick, Pecos, Presidio, Starr, Terrell, Val Verde, Webb, Willacy, Zapata y Zavala (Texas).
5. Formada en la zona central de Los Ángeles por refugiados salvadoreños que escaparon de la guerra civil en la década de los 80, se cree que la pandilla tiene 10 mil miembros en cuarenta estados, de acuerdo con el FBI. Tienen predominio en tres áreas metropolitanas: Los Ángeles, Long Island en Nueva York y en los alrededores de Washington. La mayoría de sus 30 mil miembros adicionales vive en Centroamérica o México, de acuerdo con las autoridades de Estados Unidos.
6. En su informe anual 2017, la DEA indicó que los cárteles mexicanos continúan dominando el narcotráfico en EU: el cártel de Sinaloa (metanfetaminas, marihuana, cocaína y heroína en Phoenix, Los Ángeles, Denver y Chicago); el CJNG (distribución en Los Ángeles, Nueva York y Atlanta); Cártel de Juárez (mercados El Paso, Denver, Chicago y Oklahoma) y Cártel del Golfo (sur de Texas a través de la región fronteriza).
7. De acuerdo con los más recientes reportes de la Border Patrol, la aprehensión de migrantes en la frontera pasó de 66 mil en noviembre de 2016 (fecha en que Trump ganó las eleciones presidenciales) a 15 mil en abril de 2017. A partir de ahí, el número de detenciones de indocumentados se ha incrementado hasta llegar a 50 mil en marzo de este año.
8. En marzo pasado, el Congreso de Estados Unidos aprobó un presupuesto que no incluye 25 mil millones de pesos que pedía Trump para la construcción del muro en la frontera.
9. Datos de la Border Patrol revelan que en 2017 fueron detenidos cerca de 40 mil niños migrantes no acompañados. La mayoría de ellos son guatemaltecos (14 mil 827), salvadoreños (9 mil 143), mexicanos (8 mil 877) y hondureños (7 mil 784). El mayor auge ocurrió en 2014, cuando la oleada de niños solos fue de más de 70 mil migrantes detenidos.
10. El 52 % de los estadounidenses está de acuerdo en enviar a efectivos de la Guardia Nacional a la frontera con México, mientras que el 57% de los votantes se opone al plan del presidente Trump de construir su muro, según una encuesta publicada el 11 de abril por la Universidad Quinnipiac.
11. El término surgió en la década de 1980, luego de que la ciudad de Los Ángeles le pidiera a la policía que dejara de interrogar a algunas personas sólo para determinar su estatus migratorio. En 1989, la ciudad de San Francisco aprobó una ordenanza que prohibía el uso de los fondos de la ciudad para reforzar las leyes federales de inmigración. Hay cientos de zonas en el país y algunas de la ciudades declaradas “santuario” son Miami, Los Ángeles, Seattle, San Diego, Austin, Boston, Houston, Chicago, San Francisco y Denver.