El presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, pronunció varias acciones para ayudar a su nación, además de otros países ante posibles enfrentamientos, como un acuerdo para asegurar la seguridad nuclear, un plan de prevención de la escalada del conflicto y un plan contra la huella ecológica que deja la guerra a su paso.
En este punto, Zelenski ha retado al Kremlin a manifestar que quiere acabar con la guerra, algo que “debe demostrar con hechos” para que lo corrobore la comunidad internacional.
Para Zelenski, con estas propuestas podría transitar el camino para prevenir una escalada del conflicto: “Queridos líderes, la paz es un valor global, el cual es importante para cada persona en el mundo. Estoy convencido de que también lo es para cada uno de vosotros”, mencionó.
- Seguridad nuclear para que se contenga la “bomba radiactiva” en la planta nuclear de Zaporiyia, ahora en manos rusas y que fue bombardeada por el ejército de Putin.
- También Seguridad alimentaria para asegurar “el derecho a la alimentación de cada persona en el mundo” y evitar una catástrofe humanitaria.
- Seguridad energética. Zelenski ha acusado a Moscú de haber “convertido el frío en un arma contra millones de personas” y ha asegurado que lo que le interesa es “mantener la crisis energética”.
- Liberación de todos los presos y deportados.
- Implementación de la Carta de la ONU y la restauración de la integridad territorial de Ucrania.
- La retirada de las tropas rusas y cese de hostilidades.
- Un proceso de justicia por el que se juzgue a los criminales de guerra.
- La protección inmediata del medioambiente frente al ecocidio.
- Prevención de la escalada del conflicto.
- Una confirmación firmada sobre el fin de la guerra.
ES DE INTERÉS |
Rusia enciende la chispa de una guerra continental
Alerta en la OTAN ante reporte de bombardeo ruso en Polonia
ONU advierte tortura en prisioneros de guerra de Ucrania y Rusia