La forma grave de Covid-19 deja secuelas neurológicas

23 de Diciembre de 2024

La forma grave de Covid-19 deja secuelas neurológicas

Las personas afectadas reportan desde dolores de cabeza o pérdida del olfato, hasta encefalopatías y convulsiones severas

La mayoría de las personas hospitalizadas por Covid-19 desarrollaron síntomas neurológicos que van desde dolores de cabeza o pérdida del olfato, hasta encefalopatías y convulsiones severas, esto según datos de un estudio publicado por la Asociación Americana de Neurología a principios de octubre.

El estudio revisó el historial médico de 509 pacientes con Covid-19 que fueron internados de forma consecutiva en nueve centros de salud y un hospital escuela entre marzo y abril de este año en el área de Chicago. Los resultados del análisis demuestran que 82.3% de los enfermos desarrollaron signos neurológicos en algún momento del padecimiento.

Al desglosar los resultados se puede observar que 42.2% de los pacientes que desarrollaron síntomas neurológicos lo hicieron al inicio de su enfermedad, y que este porcentaje escala hasta 62.7 para cuando tuvieron que ser hospitalizados debido a la gravedad de Covid-19, es decir un aumento de 20.5 puntos en tan sólo un par de días.

El dolor muscular o mialgia fue el síntoma neurológico más común detectado en el estudio, con 45% de frecuencia entre los enfermos; le siguen las jaquecas con un reporte de 37.7%; finalmente las encefalopatías, que son desórdenes cerebrales que provocan pérdida de capacidad intelectual o cambios en la personalidad, ocupan el tercer lugar con una afectación de 32% entre los pacientes hospitalizados por Covid-19.

La investigación de la Escuela de Medicina Feinberg de la Universidad del Noroeste demuestra que los síntomas neurológicos más graves —como convulsiones, desórdenes de movimiento, derrames cerebrales o la pérdida de algún sentido como la vista o el oído— ocurrió entre el 0.2 y 1.4% de los pacientes estudiados.

›Además, el estudio revela que los pacientes hospitalizados que desarrollaron síntomas neurológicos también extendieron su permanencia en los centros de salud entre cinco y ocho días en promedio; sin embargo, los enfermos con encefalopatías tuvieron el peor desarrollo de la enfermedad y registraron la mayor mortalidad del grupo.