México: un país en riesgo

17 de Noviembre de 2024

Alejandra Cerecedo
Alejandra Cerecedo

México: un país en riesgo

Alejandra Cerecedo -

El pasado domingo 18 de febrero 700 mil personas en México, en 120 ciudades, salieron a marchar para defender la democracia ante el hartazgo de un gobierno que está destruyendo las instituciones y la división de poderes.

Con las recientes iniciativas de reforma del presidente López Obrador, endosadas a Claudia Sheinbaum, existe el riesgo de desmantelar instituciones como la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Instituto Nacional Electoral, por mencionar algunas, incluso el Magistrado Felipe de la Mata Pizaña ha señalado la incidencia del crimen organizado en las elecciones.

En la Marcha por la Democracia, Lorenzo Córdova señaló que “Cuando una democracia está en riesgo, quienes no hacen nada, terminan siendo responsables de su destrucción” pero hoy no solo está en riesgo la democracia sino la vida de millones de mexicanos que vivimos en un país polarizado y secuestrado por la delincuencia.

En su gira por Washington y Nueva York, la candidata de la Alianza, Xóchitl Gálvez pronunció un fuerte discurso en The Wilson Center en donde pidió al mundo observar la elección presidencial en México, debido a los señalamientos y vinculación del Presidente con el crimen organizado, mencionando que si el fentanilo es la principal causa de muerte entre jóvenes en Estados Unidos, en México la principal causa de muerte entre jóvenes es el homicidio doloso.

Hemos perdido la capacidad de asombro, escuchando nuevas masacres todos los días en Guerrero, Michoacán, Zacatecas, Veracruz; asaltos a Transportistas en la México-Querétaro, México-Puebla; escándalos de corrupción, así como extorsiones y cobro de piso a millones de comerciantes en todo México, mientras que el gobierno está preocupado por bots y hashtags.

El Papa Francisco le pidió a la candidata de la oposición “no dejarse llevar por el canto de las sirenas” una metáfora para no dejarse llevar por aspectos que podrían ser perjudiciales y llevarnos a un final inevitable.

Solo Ulises al regreso de la guerra de Troya pudo cruzar ese mar con autocontrol. Es tiempo de hacer oídos sordos a lo irrelevante y enfocarse en lo verdaderamente importante para recuperar el rumbo del país.

Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de EjeCentral.