El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el gobierno federal se hará cargo de pagar la nómina de los trabajadores de la educación en Michoacán.
En la presentación del Plan de Apoyo a Michoacán, el Presidente dio su respaldo al nuevo gobernador de la entidad Alfredo Ramírez Bedolla; a quien lo nombró su representante en el estado.
Desde palacio de gobierno en Morelia el mandatario señaló que en la administración pasada, encabezada por Silvano Aureoles, se desviaron recursos etiquetados al pago de maestros.
Sobre ese tema, se dijo en el evento que Aureoles dejó a Michoacán con una deuda pública de 20 mil millones de pesos, un quebranto de 12 mil millones por el C-5; así como un déficit de operación del gobierno por 18 mil millones y un adeudo a los trabajadores de la educación de dos meses.
“Decidimos federalizar, hacernos nosotros cargo, porque no se le puede quedar a deber el sueldo a los maestros, es ilegal, no puede dar el gobierno ese mal ejemplo, dijo el Presidente.
Agregó que el salario lo deben recibir puntualmente los trabajadores y destacó que Michoacán fue el “único estado donde avanzamos entregando fondos adicionales”; sin embargo, “siguió pasando lo mismo: se desviaba a otros gastos”.
“Qué es lo que vamos a llevar a cabo para que se resuelva en definitiva este asunto: se va a tener una sola nómina y se va a federalizar toda la nómina de los maestros michoacanos”, afirmó.
Superdelegado de Michoacán
Demás, indicó que el gobierno federal se encargará de “los adeudos (…) y nunca más les vuelva a faltar su salario a los maestros de Michoacán”.
“Ahora ya no tengo nada que me impida venir libremente”, declaró el Presidente López Obrador con una sonrisa.
El gobierno federal decidió entregar la coordinación de todos los programas sociales federales al gobernador Alfredo Ramírez.
“Él va a representar a los michoacanos, pero también va a ser mi representante en Michoacán, y va a coordinar todas las acciones del gobierno federal en la entidad.
Aseguró que Ramírez Bedolla se encargará de las pensiones para adultos mayores, las becas para niños y jóvenes; así como el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, “les vamos a seguir quitando los jóvenes a las bandas de delincuentes.”
El presidente López Obrador se comprometió a terminar de construir 40 cuarteles de la Guaria Nacional.
ES DE INTERÉS |