El tipo de cambio en México se elevó a un máximo de siete meses en las primeras operaciones de este miércoles. En el preámbulo del anuncio de política monetaria de la Fed, llegó a sobrepasar los 20.91 pesos en el mercado internacional, pero tras el anuncio se relajó a 20.65 unidades.
En la ventanilla bancaria, el billete verde se vendía en 21.38 pesos por dólar, luego descendió a 21.20 unidades, de acuerdo con información de Banamex. El Banco de México ubicó el cierre de este día en 20.5840, una apreciación de 1.32%, o 27 centavos, respecto al cierre del lunes.
Después de que las autoridades de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunciaron la reducción gradual de la inyección de liquidez por medio de la compra de activos a partir de este mes, el dólar entró en posiciones de apuestas en su contra, lo que tiró su valor en la jornada y apreció al peso y otras divisas.
En su anuncio de política monetaria, la Fed dejó la tasa de interés en el rango de 0.00 a 0.25 por ciento y cumple 14 meses en ese nivel. El mercado ya había anticipado que no movería los tipos de interés.
Sobre la reducción de la compra de activos, éstas serán de 10 mil millones de dólares en bonos del Tesoro y 5 mil millones de dólares en instrumentos respaldos por hipotecas.
La Fed estaba comprando 120 mil millones de dólares en activos, por lo que esta reducción acotará a los mercados en liquidez y desacelerará las compras de los ciudadanos en bienes y servicios y sería una forma de relajar los efectos inflacionarios.
La pandemia de Covid-19 obligó a que las economías dieran de alguna manera estímulos monetarios para superarla, lo que creó “el momento de recuperación”, el más rápido en la historia tras una crisis de esta magnitud.
La Fed, como una respuesta a la pandemia, amplió la compra de activos que intercambió por una fuerte inyección de dólares desde marzo de 2020, lo que llevó a que el billete verde tuviera un menor valor frente a las monedas del resto del mundo. Las empresas y hogares de Estados Unidos comenzaron a gastar debido a ese exceso de liquidez, lo que resucitó a la economía estadounidense y que de forma inercial reavivó a otras, como la de México.
Pero ahora, el anuncio de una reducción de esa liquidez conlleva a que el dólar se encarezca. La decisión es resultado de una política para evitar un sobrecalentamiento de la economía más grande del planeta, dado que el exceso de liquidez unido a las bajas tasas de interés están acelerando la demanda de bienes y servicios que ha resultado en un aumento de precios que ha afectado los ingresos de los trabajadores, no sólo de ese país, sino en gran parte del mundo.