En un intento más por frenar la inflación, la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos podría aumentar otra vez los tipos de interés durante el mes de diciembre, aunque en menor cantidad a los 0.75 puntos base que implementó el pasado 2 de noviembre.
Según información del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), la Fed estaría por anunciar un incremento de 0.50 puntos base, lo que representaría el séptimo aumento consecutivo desde el mes de marzo.
La intención es controlar la inflación que ya tiene la tasa de interés oficial de Estados Unidos entre el 3.75 y 4 por ciento, el nivel más alto registrado desde enero de 2008.
Ante esta situación, Jerome Powell, presidente de la Fed, comentó que los datos con los que disponen “sugieren que el nivel final de los tipos de interés será más alto de lo esperado anteriormente”.
Mientras tanto, se prevé que los 12 miembros del FOMC se reúnan durante el 13 y 14 de diciembre para determinar si suben o no los tipos de interés.
Banxico se desmarca de la Fed
Después de seguir los pasos de la Fed en el ciclo de alza a las tasas de interés, el Banco de México (Banxico) pretender continuar los aumentos pero ya no al ritmo que marque la institución estadounidense.
La Junta de Gobierno de Banxico se reunirá el 15 de diciembre próximo y aunque se pronostica un nuevo aumento a las tasas de interés, este podría ser menor a los 0.75 puntos base aplicados el pasado 10 de noviembre.
Los integrantes de la Junta de Gobierno de Banxico consideran que las tasas de referencia mundial continúen elevadas durante el próximo año, aunque auguraron que para frenar la inflación, serán necesarios ajustes a una velocidad más lenta.
De confirmarse un nuevo ajuste al alza de la Fed durante el mes de diciembre, hará falta saber si aplican 0.50 puntos base y si Banxico corrige sus tasas de interés por debajo del margen marcado por la mayor economía del mundo. EJ
SIGUE LEYENDO
Le buscan chamba a subgobernador de Banxico
Banxico, histórico de 10% en tasas de interés por inflación