La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó para personas mayores de 60 años la primera vacuna para generar inmunidad contra el virus sincicial respiratorio, el cual implica un riesgo de muerte más alto que la influenza para este segmento de edad.
Este desarrollo, que ha ocupado los esfuerzos de inmunólogos de todo el mundo durante décadas, fue desarrollado por la farmacéutica GSK y lleva el nombre comercial de Arexvy. El virólogo Andreu Comas, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, explicó a ejecentral que la vacuna podría llegar a México en unos meses o quizá años, pues depende de que GSK solicite la autorización a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Comas agregó que la aprobación es una buena noticia también porque levanta la esperanza de que eventualmente se pueda proteger también a menores de cinco años, a los que produce la afección respiratoria más grave; una de cada 50 muertes registradas en el mundo es causada por el virus también llamado sincitial.
PUEDES LEER: Virus sincicial desborda hospitales en Europa y EU
Hasta ahora, todas las pruebas que se han hecho para vacunar a menores contra este mal han fallado, ya que el virus tiene hasta seis mecanismos distintos para evadir al sistema inmune, por lo que las pruebas actualmente buscan generar inmunidad desde el embarazo.
Desafortunadamente, como se comentó en ejecentral hace un año, en nuestro país no se tiene una idea precisa de las afectaciones que causa este virus entre la población vulnerable, pero en Estados Unidos, según la revista Nature, mata entre seis y 10 mil personas de 65 años o más, y envía a entre 60 mil y 160 mil al hospital.
Se espera que a finales de este año la FDA apruebe la vacuna desarrollada por Pfizer que al administrarse a mujeres embarazadas proteja a los bebés en sus primeros seis meses de vida, el grupo de edad con mayor riesgo de ser hospitalizado por virus sincicial.
SIGUE LEYENDO |