El magnate mexicano, Carlos Slim Helú, se enfrenta a su primera huelga en Telmex; de hecho, es la primera a nivel sindical que tiene de las más de 200 empresas que están bajo su mando.
El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) colgó las banderas rojinegras en todas las oficinas de la telefónica y exige que sea respetado el Contrato Colectivo de Trabajo.
Uno de los puntos destaca que los trabajadores que se jubilan, salen o mueren, deben ser reemplazados por personal nuevo, situación que no se ha respetado y existe un déficit de más de mil 500 trabajadores, lo que hace que las labores sean más lentas o no se logren con la calidad que merecen los usuarios, señala uno de los empleados sindicalizados de Teléfonos de México.
Pero esta huelga es más compleja de lo que parece; puede ser la antesala de una declaración de bancarrota de Telmex.
Ante una posible maniobra en ese sentido, se realizó una votación en el Comité Nacional sobre el establecimiento de un Grupo Técnico de Negociación para discutir los puntos en conflicto y se levante la huelga.
Lo que los trabajadores en paro esperan es ver si se acepta por mayoría esta medida. De ser positiva la respuesta, entonces la huelga se levantará a las 4:00 de la tarde de mañana y a más tardar a las 2:00 pm se le avisará a la Secretaría de Trabajo, que es la oficina competente en este asunto laboral.
PUEDES LEER: Fallas en el servicio fue por cortes de fibra óptica, dice Telmex
“La lucha es por algo que ya estaba ganado, algo que ya estaba en el Contrato Colectivo. En una de esas revisiones nos ofrecen vacantes, que son para cubrir los lugares que dejan las personas que se van jubilando o que van falleciendo, o las personas que de alguna manera dejan de trabajar”, contó a ejecentral uno de los huelguistas con más de 30 años en la empresa.
“Estas vacantes, al pasar de los años, no se van cubriendo y al no cubrirse, lógicamente, al tener la misma cantidad de trabajo, pero con menos personal, nos ha rebasado”, agregó el empleado.
Y añadió: “En una clara violación a los acuerdos ya establecidos, quieren crear un contrato paralelo de trabajo al existente, pero que no tuviera ninguna prestación o logro sindical que es nuestro, un claro desmantelamiento de lo que ya está acordado”.
Según el trabajador, en los últimos años los directivos de Telmex han dividido a la empresa y han creado de manera externa a otras que están haciendo las funciones de los sindicalizados, lo que también es una ilegalidad en el Contrato Colectivo.
Desde ayer, las banderas rojas con negro estaban listas para exhibirse, ya que los trabajadores y líderes presentían que no se darían los acuerdos y desde las 12:00 horas del Centro del país se emplazó a paro de labores, y los trabajadores de confianza serían impedidos a ingresar a las instalaciones de la empresa en todo México.
Ante los temores de los usuarios de telefonía e internet, Telmex publicó un comunicado en el que aclara que “la empresa garantiza la continuidad de sus servicios, gracias a su tecnología de última generación, que le permite contar con una red que opera de manera autónoma”.
ES DE INTERÉS |
Por audios de Gertz, investigan a Telmex, a Mario Maldonado y Alonso Cuevas