Tras una larga lucha y acusaciones de desaseo en el proceso de votación, que se debió repetir tres veces, el Senador Ricardo Monreal logró imponer a su afín en la presidencia de la Mesa Directiva del Senado de la República, a Alejandro Armenta Mier.
La retención de la Presidencia de la Mesa Directiva no fue nada sencilla. A tan sólo 15 minutos de que concluyera la sesión ordinaria de hoy, Armenta Mier tomó protesta, al obtener 65 votos a favor, apenas cuatro sufragios arriba de los necesarios, y apenas unos minutos antes de que iniciara oficialmente el periodo de sesiones de la legislatura actual.
La victoria fue difícil para el grupo de Monreal. Inicialmente enfrentó a los senadores disidentes del Grupo Parlamentario de Morena, que él mismo coordina, y quienes apoyaban a Higinio Martínez, a quien se asocia más con la dirigencia nacional del partido político, que ayer marcó nuevamente su distancia con el Senador.
Al imponerse Armenta Mier sobre Martínez, los senadores morenistas cerraron filas a favor de su coordinador. Sin embargo, el bloque de contención, conformado por las bancadas del PAN, PRI, PRD, MC y el Grupo Plural, acusaron a Monreal de intentar imponer al Presidente, por lo que la negociación se trabó durante siete horas, y llegada la noche, la votación se repitió en varias ocasiones bajo la acusación de desaseo.
La doble batalla de Monreal en el Senado
El morenista Ricardo Monreal Ávila enfrentó una doble batalla en el Senado de la República.
La primera pugna la ganó, cuando logró que la mayor parte del Grupo Parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) apoyara a su compañero Alejandro Armenta Mier como presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.
Las divisiones al interior del partido político se trasladaron al Senado, cuando los legisladores cercanos a Mario Delgado, dirigente nacional del partido; así como de Claudia Sheinbaum Pardo y Adán Augusto López Hernández, aspirantes a la candidatura a la Presidencia de la República, apoyaron a Higinio Martínez Miranda a dicho cargo, luego de que le negaron la candidatura a la gubernatura por el estado de México.
Este grupo confrontó directamente a Monreal Ávila, quien en palabras de César Cravioto lo acusó de alejar a la fracción parlamentaria del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, el coordinador de la fracción parlamentaria ganó la votación interna cuando Armenta Mier consiguió 36 votos a favor y Martínez Miranda obtuvo 26. Tan sólo un día antes, Monreal vivió el desprecio de la cúpula de Morena, cuando algunos integrantes del Gabinete de López Obrador no acudieron a la Plenaria de los Senadores morenistas.
En la reunión de hoy en el Senado, acordaron también proponer a Ana Lilia Rivera Rivera como vicepresidenta de la Mesa Directiva; y a Verónica Camino y José Narro como secretarios.
Más tarde, Monreal Ávila también logró que sus compañeros de bancada cerraran filas a su favor, pese a que un día antes aclaró que mantendría su distancia con López Obrador.
Con todo y críticas de algunos de sus compañeros, subió un video a sus redes sociales en las que se le observó acompañado de los integrantes de la bancada y se escuchaba: “¡unidad!, ¡unidad!” Sin embargo, no todos vitoreaban.
Aunque salió victorioso de su primera batalla del día, sus habilidades de negociación se pusieron otra vez a prueba, cuando el llamado Grupo de Contención, integrado por el resto de las bancadas de oposición, trabó por siete horas la conformación de la Mesa Directiva, aprovechando la división interna del partido guinda.
En conferencia de prensa, Clemente Castañeda, de Movimiento Ciudadano (MC), acusó de imposición a Morena al no consensar la propuesta de Armenta Mier como Presidente, y dijo que la oposición no se sentía representada.
“Si no existe apertura de parte de esta mayoría, nosotros nos reservamos también derecho a seguir construyendo políticamente”, amenazó el legislador acompañado del resto de los líderes de las bancadas.
“Ellos han puesto sobre la mesa a un compañero Senador y que no esperen, que porque ellos ya lo decidieron, nosotros en el bloque de contención, lo vamos a respaldar. De ninguna manera, si no es personal”, refutó el senador priista Miguel Ángel Osorio.
“Tienen que mandar un mensaje de búsqueda de consenso y de acuerdo con el bloque opositor porque vienen otros temas y van obligar a cerrar la puerta”, fueron sus palabras.