La diplomacia mexicana se está “chavizando”: Martha Bárcena

10 de Enero de 2025

La diplomacia mexicana se está “chavizando”: Martha Bárcena

La exembajador consideró que el actual gobierno mexicano opta por poner en ese tipo de cargas a personas que sobresalen en otros ámbitos ajenos a la carrera diplomática

El Servicio Exterior Mexicano se está “chavizando”, opinó Martha Bárcena, exembajadora de México en Estados Unidos.

La diplomática consideró que el actual gobierno mexicano opta por poner en cargos diplomáticos a personas que sobresalen en otros ámbitos ajenos a la carrera diplomática.

En entrevista para Grupo Fórmula Bárcenas recordó que el finado líder de la revolución Bolivariana, Hugo Chávez, procedió de una manera similar.

Indicó que el exmandatario venezolano sustituyó los perfiles profesionales del servicio exterior de Venezuela por militantes de su partido.

“Eso es para mí la ‘chavización’ del servicio exterior mexicano e implica un desprecio de los profesionales”, comentó.

La exdiplomática realizó esas declaraciones luego de que el gobierno recibió críticas por poner en cargos diplomáticos a personajes que no cuentan con una carrera diplomática.

Uno de los casos polémicos fue la postulación de Pedro Salmerón a la embajada de México en Panamá, quien es señalado de acoso sexual en el ITAM, mismas que no han sido probadas.

Ante la polémica, Salmerón decidió declinar a la postulación, por lo que el presidente Andrés Manuel López anunció que ahora ese nombramiento será para la senadora suplente, Jesusa Rodríguez.

Al respecto, Bárcena opinó que al principio del sexenio, el Presidente estaba convencido de que el Servicio Exterior Mexicano era el mejor servicio civil de carrera en México; pero algo le hizo “pensar de otra manera”. DJ

ES DE INTERÉS |

Ante críticas, va Jesusa Rodríguez como embajadora en Panamá

Tras críticas, Pedro Salmerón cierra su cuenta de Twitter

Reprochan diputadas del PAN que se dé Embajada a Salmerón

‘No hay denuncias’: AMLO defiende nombramientos diplomáticos

Dan cargos diplomáticos a Suárez del Real, Pavlovich y Salmerón