La dinastía Monreal: De Zacatecas a la Cuauhtémoc y más arriba

25 de Diciembre de 2024

La dinastía Monreal: De Zacatecas a la Cuauhtémoc y más arriba

Promo Portada Monreal La Lista 386

“Decidí entregar mi vida al 
servicio público”, dice Ricardo Monreal

Ricardo Monreal es la figura más prominente de una familia que no sólo ha logrado acceder a puestos públicos, sino que ha sabido mantenerse en ellos durante años, ya sea a nivel federal, estatal o municipal.

Tan sólo Ricardo Monreal logró ser el coordinador de la bancada de Morena en el Senado desde 2018. Aunque estuvo fuera unos meses mientras duró su aspiración por la Presidencia, regresó y se alista para repetir seis años más en la cámara alta.

Su hermano David es gobernador de Zacatecas desde 2021 y estará en el cargo hasta 2027. Lo intentó dos veces antes (en 2010 y 2016) y la tercera fue la vencida. El propio Ricardo ya había ocupado ese cargo, al haber llegado a él en 1998.

Los dos hermanos Monreal han ocupado los más altos cargos, pero no son los únicos. Recientemente, la hija de Ricardo Monreal, Edna Catalina, fue elegida candidata de Morena en la alcaldía Cuauhtémoc, donde radican ambos en la actualidad.

En días pasados, el luto alcanzó a la familia, cuando fue asesinado el cuñado del senador, Juan Pérez Guardado, y el sobrino de David, Jorge Antonio Monreal Martínez, quien es hijo de Juan Monreal, exregidor del Ayuntamiento de Fresnillo, y quien se desempeñaba como coordinador de delegados municipales. Los hechos también mostraron que la familia ocupa varios puestos en Zacatecas.

En Fresnillo, el actual presidente municipal es Saúl Monreal, el más joven de los 14 hermanos, y quien confirmó su registro como aspirante al Senado de la República. Anteriormente fue diputado local en Zacatecas, además de ser coordinador de campañas para el Partido del Trabajo (PT), además de un mandato en Fresnillo.

Otro de los hermanos Monreal es Rodolfo, quien es coordinador general de Desarrollo Tecnológico y Proyectos Especiales en Sinaloa. Eulogio, un hermano más, es director de pasaportes de la Secretaría de Relaciones en Aguascalientes.

Susana, otra integrante de la familia, formó parte del Consulado mexicano en Texas, además de desempeñarse como asesora en el Senado y en el Tribunal Superior de Justicia.

En tanto, Luis Enrique Monreal es director de la asociación civil Amigos LEMA y esposo de Verónica del Carmen Díaz, quien es delegada de la Secretaría del Bienestar en Zacatecas.

A su vez, María del Refugio Monreal fue vocal secretaria en la décima junta ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en la Ciudad de México; mientras que Ana María Monreal es directora de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Zacatecas.

En tanto que Leticia Monreal, otra integrante de la familia, es jefa de prestaciones en el Instituto Mexicano del Seguro Social de Zacatecas.

Los miembros de la familia Monreal no han estado exentos de la polémica, como cuando se informó en la prensa que habían asegurado “14.5 toneladas de mariguana en una planta deshidratadora de chiles, propiedad de los hermanos Cándido y David”.

Sobre ello, la familia dio su respuesta en un documental titulado La infamia, basado en el libro de Ricardo Monreal, del mismo nombre. “Yo decidí entregar mi vida al servicio público”, asegura el senador morenista.

Pero no sólo está entregado él, sino casi toda su familia, como una dinastía.