La dignidad humana, inspiración que une a OXXO y Tec de Monterrey

8 de Septiembre de 2024

La dignidad humana, inspiración que une a OXXO y Tec de Monterrey

DSC02388

Una cultura inclusiva garantiza el crecimiento y desarrollo integral de los equipos de trabajo, e impacta en las comunidades, es por eso que, con apoyo del Tecnológico de Monterrey se implementó una serie de cursos para todas y todos en el Sistema OXXO, que fortalezca la sensibilización sobre diversidad dentro de la cultura de trabajo.

La diversidad representa riqueza, así que reconocerla, respetarla y apreciarla es proteger la dignidad humana. Esto hace necesario una constante sensibilización a los equipos de trabajo, para generar conciencia, y esa visión es la que impulsa permanentemente el Sistema OXXO, el fortalecer una cultura inclusiva.

Y es que precisamente para un grupo que llega a cada rincón del país, que ofrece tantos servicios y que en su gran equipo cuenta con una diversidad de rostros en todas sus áreas, que siempre están dispuestos a interactuar con los demás; representa una prioridad construir un ambiente natural la equidad, diversidad y perspectiva de género, en suma, una cultura inclusiva, y sin duda esto multiplica el impacto en las comunidades donde la empresa tiene presencia.

OXXO y Tec de Monterrey

Así, para fortalecer este ambiente que facilite el crecimiento integral de las personas, el camino es sencillo, porque OXXO al sumarse con el Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana del Tec de Monterrey, que desde 2017 ha diseñado todo un programa para esta sensibilización y toma de conciencia, le permite al Sistema OXXO fortalecer sus cimientos y reforzar su compromiso por crear una cultura inclusiva.

“Por lo general, las personas que integran una minoría o grupo históricamente discriminado por motivos de discapacidad intelectual o física, edad, género, raza, religión u orientación sexual, se enfrentan a condiciones adversas para obtener trabajo, lo que las coloca en una situación de vulnerabilidad, por ello, en OXXO emprendemos este tipo de esfuerzos, en coordinación con el Tec, ya que compartimos la filosofía humanista de Don Eugenio Garza Sada: El respeto a la dignidad humana está por encima de cualquier consideración económica”, sostuvo Diego Minakata, Director de Recursos Humanos de OXXO.

OXXO y Tec de Monterrey

El Centro ya comenzó a trabajar desde marzo de este año, a través de las plataformas de formación profesional que operan en FEMSA, en un ambiente relajado y dinámico, en el que se ofrecen charlas para todos y todas, sobre dignidad humana, entendiendo los sesgos inconscientes, la perspectiva de género, el ABC de la inclusión y diversidad, sensibilización y prevención de la violencia de género, y hacia la igualdad de género.

Es una garantía el contenido de estas charlas, porque el Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana, que es una entidad autónoma del Tecnológico de Monterrey, coordina la estrategia de igualdad de género, diversidad e inclusión de la institución.

“En el Tec estamos convencidos que impulsar el reconocimiento de la dignidad humana contribuye a tener comunidades más seguras, igualitarias, diversas e incluyentes, con perspectiva de género que permita una igualdad de oportunidades y propicie el florecimiento humano. Sumar esfuerzos de formación en torno a la dignidad humana contribuye a tener una sociedad cada vez más inclusiva, que celebra y abraza la diversidad de cada persona”, afirmó Felisa González, Directora del Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana y Ombudsperson de la Institución.

Todo este trabajo se suma al que ya han emprendido OXXO y FEMSA años atrás, con programas para la contratación de personas de la tercera edad, personas refugiadas, personas con discapacidad, y otros grupos en situación de vulnerabilidad. Y seguirá, con base a su mística, ampliando su ruta de inclusión de la diversidad.

OXXO y Tec de Monterrey