La deserción empaña la Reforma Educativa

2 de Diciembre de 2024

La deserción empaña la Reforma Educativa

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Después de cinco años de gobierno, el abandono de primaria y bachillerato no ha logrado contenerse

jcrodriguez@ejecentral.com.mx

Después de cinco años de gobierno, el abandono de primaria y bachillerato no ha logrado contenerse; una de cada cuatro metas del sector educativo están en riesgo de no cumplirse

Abatir el abandono escolar será una de las grandes deudas de la gestión del presidente Enrique Peña, quien ha dicho que la Reforma Educativa ha dejado de ser una aspiración para convertirse en una realidad.

De acuerdo con los indicadores del Plan Nacional de Desarrollo, alojados en el Quinto Informe de Gobierno del presidente Peña, el objetivo denominado “asegurar mayor cobertura, inclusión y equidad educativa entre todos los grupos de la población para la construcción de una sociedad más justa” está en riesgo de no cumplirse.

Al inicio de la administración la tasa de abandono en la educación primaria era de 0.6 y el objetivo para 2018 era reducirla a 0.5. Sin embargo, para el ciclo 2016-2017, la deserción no sólo no se contuvo, sino que se elevó a 0.7. Una situación similar ocurrió en el bachillerato tecnológico, en telesecundaria.

De las 118 metas que componen el eje de gobierno México con Educación de Calidad, 30 están estancadas o incluso han sufrido retrocesos. Asimismo, 12 presentan un rezago grave, pues tienen un avance de entre 25 y 50 por ciento.

Saldo. De los cinco ejes de gobierno, el que muestra mayores avances es México Seguro, con progresos importantes en Defensa Nacional y protección civil.

Una de los objetivos del gobierno federal era aumentar de 61 a 72 el porcentaje de estudiantes inscritos en programas de licenciatura reconocidos por su calidad. No obstante, para el ciclo escolar 2016-2017 el monto se contrajo a 49 por ciento.

Otras de las metas que están en peligro de no cumplirse por su limitado progreso son aumentar el número de estudiantes indígenas inscritos en los distintos servicios de educación media superior y superior, la participación de la población en actividades culturales y artísticas, el gasto en investigación científica y desarrollo experimental y el objetivo de incrementar el porcentaje de graduados de doctorados en ciencias e ingenierías respecto al total de graduados de doctorado.

En contraste, entre las metas que ya logró la dependencia que encabeza Aurelio Nuño están la activación física de mujeres mayores de 18 años, el número de deportistas registrados ante las diversas federaciones, la restauración y conservación de bienes patrimoniales, la oferta de bachillerato intercultural, la totalidad de plazas docentes contratadas a través de concursos de oposición y la cobertura de educación media superior y superior entre la población más pobre del país.

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