La DEA se da crédito en detención de Caro Quintero

28 de Noviembre de 2024

La DEA se da crédito en detención de Caro Quintero

Foto: Captura

El Departamento de Estado de EU recomendó a sus ciudadanos no viajar a Sinaloa y Sonora ante posibles enfrentamientos

Son elementos de la Secretaría de Marina los que custodian a Rafael Caro Quintero: él, esposado; ellos con armas largas caminando a su lado. En las imágenes filtradas hasta ahora, no se ve a ningún agente de la DEA,(Administración para el Control de Droga), aunque aseguran que sí participaron en la detención.

Horas después de que se dio a conocer la captura del narcotraficante, la directora de la DEA, Anne Milgram, envió un mensaje a los trabajadores de la agencia: “El arresto es resultado de años de sangre, sudor y lágrimas. Sin su trabajo, Caro Quintero no enfrentaría la justicia”.

En el texto, Milgram confirmó que un equipo de la DEA participó en la captura del narco más buscado por la agencia, acusado no solo del traficar droga hacia Estados Unidos (EU), también del asesinato de uno de sus agentes, Enrique “Kiki” Camarena.

La participación de la DEA habría ocurrido pese a las restricciones del presidente López Obrador a las operaciones de la agencia en territorio mexicano, anunciadas en 2020; más de 35 años después del asesinato de Camarena a manos de los líderes del narcotráfico mexicano de los años 80’s.

Lee también: Marinos muertos apoyaron en captura de Caro Quintero, confirma AMLO

Pero no solo la DEA reaccionó a la captura de Quintero, el fiscal general de EU, Merrik B. Garland, recordó que su detención se logró gracias al “trabajo incansable” de la agencia antidrogras y las autoridades mexicanas: “No hay escondite para nadie que secuestre, torture y asesine a las fuerzas del orden estadounidenses”.

Emiten alerta de viaje

El Departamento de Estado y la embajada también emitieron comunicados al respecto. Ambas dependencias pidieron a sus ciudadanos evitar viajar a Sinaloa y Sonora ante posibles enfrentamientos entre criminales y autoridades como respuesta a la captura de Caro Quintero.

Sinaloa figura como un foco rojo para las autoridades norteamericanas y aunque Sonora está en naranja, advirtieron que de viajar a dichas regiones se arriesgan a ser víctimas de la delincuencia de la región.

A un día de su detención, el fiscal Merrik Garland ya anunció que buscará la extradición de Caro Quintero, el narco mexicano que fue capturado entre matorrales, lejos de las mansiones y los lujos de sus épocas de gloria, con nada más que una botella de agua en las manos. EJ

ES DE INTERÉS

Especial | La huida terminó, Caro Quintero detenido

Internan a Caro Quintero en penal del Altiplano

Caro Quintero, desde la prensa de Sinaloa