La DEA estima fuerza de cárteles mexicanos en 45 mil elementos
De acuerdo con los cálculos de la DEA, el Cártel de Sinaloa y CJNG, tienen una capacidad de operación simular al 36 % del total de la Guardia Nacional
La prioridad de la Administración de Control de Drogas (DEA) es derrotar “implacablemente” a los cárteles mexicanos de la droga, en particular al Cártel de Sinaloa y al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); así lo anunció Anne Milgram, directora de la agencia estadounidense.
Durante una audiencia en la Cámara de Representantes, Milgram informó que las investigaciones de la DEA apuntan a que ambas organizaciones criminales tienen presencia en más de 40 países, con un total de 44 mil 800 integrantes.
“Como agencia de misión única encargada de hacer cumplir las leyes antidroga de nuestra nación, la principal prioridad operativa de la DEA es perseguir y derrotar implacablemente a los dos cárteles mexicanos que son los principales responsables de la actual intoxicación por fentanilo y drogas”, enfatizó.
Según las estimaciones de la DEA, el Cártel de Sinaloa opera con un total de 26 mil elementos; mientras el CJNG lo hace con 18 mil 800.
Con cifras a noviembre de 2022, la Guardia Nacional (GN) sumaba un total de 123 mil agentes repartidos en todo el país; lo que quiere decir que entre ambos cárteles de la droga operan con más del 36 por ciento del personal total de la nueva institución de seguridad federal.
La DEA refuerza estrategia antidrogas
Durante la misma comparecencia, Anne Milgram declaró que los cárteles mexicanos sólo tenían como limitante las cadenas de suministro de precursores químicos provenientes desde China para la producción de fentanilo en masa.
Por ello, la directora de la DEA informó que se pusieron en marcha dos equipos interinstitucionales con especialistas digitales para el análisis y el refuerzo de la estrategia para frenar el tráfico de drogas de ambas organizaciones criminales.
Milgram agregó que existe un tercer equipo enfocado en el rastreo de las finanzas ambos cárteles y otras organizaciones como los Cárteles del Golfo y Noreste.
Para la DEA, reconoció su directora, se ha convertido en un reto el combate a los cárteles mexicanos, principalmente por las nuevas estrategias de dichas organizaciones para esconder y tráficar las drogas, muchas de ellas escondidas en píldoras falsas de analgésicos o al interior de botellas de alcohol.
A pesar de la dificultad, detalló que desde el inicio del operativo “Last Mile” –en mayo de 2022– lograron rastrear y detener a tres mil 337 integrantes del Cártes de Sinaloa y CJNG. EJ
SIGUE LEYENDO
“México produce fentanilo en masa”: DEA
Renuncia subdirector de la DEA acusado de ayudar a productoras de opioides