Hoy nos parece lejano y muchos otros no recuerdan cual ha sido la evolución de Movimiento Ciudadano. Fue en 1999 cuando el partido Convergencia por la Democracia obtiene su registro como partido nacional, con poca representación se mantiene durante más de una década. En junio de 2011, durante la segunda Asamblea Nacional Extraordinaria de Convergencia, los 586 delegados aprobaron las modificaciones de fondo a la documentación para cambiar en ese momento el nombre a Movimiento Ciudadano. Así nacía un partido pequeño que tardaría algunos años más en concretar triunfos más significativos.
Fue hasta la controvertida elección presidencial de 2012 en que Movimiento Ciudadano acuerda ir en coalición con el PRD y su histórico abanderado Andrés Manuel López Obrador y ser parte del Movimiento Progresista. Nuevamente la suerte, la corrupción o la democracia no benefician a Movimiento Ciudadano y tras la jornada electoral sufren junto con AMLO el descalabro de otra elección perdida.
Para las elecciones presidenciales en 2012 nos sorprendieron con un memorable jingle que le puso ritmo a la campaña de Movimiento Naranja que en voz del Yuawi López, un niño huichol de tan solo 9 años, puso a bailar al electorado y hasta grabo una versión con el candidato de la coalición Por México al Frente, el panista Ricardo Anaya. El resultado de la elección presidencial nuevamente no les favoreció, si embargo, obtienen su primer gran triunfo como partido político, la gubernatura de Jalisco que quedó en manos de Enrique Alfaro.
En el 2021 Movimiento Ciudadano toma nuevos bríos al postular como candidatos a notorios liderazgos que en breve estarían dando mucho de que hablar, Samuel García y Luis Donaldo Colosio Riojas obtienen triunfos significativos, contra todos los pronósticos ganan la gubernatura de Nuevo León y la alcaldía de Monterrey respectivamente.
El manejo mediático y político de Movimiento Ciudadano, así como su comportamiento en plataformas digitales, les ha traído relevancia y protagonismo político, en un momento en el que los partidos políticos más tradicionales se encuentran en una franca crisis, aparecen como una opción que cada día suma más simpatizantes y en el que diversos liderazgos están encontrando un escaparate que les permita contender cuando sus partidos de origen les han cerrado las puertas.
De cara al proceso electoral de 2022 Movimiento Ciudadano nuevamente postula candidatos de notoriedad, que bien pueden arrancar votos a los partidos mayoritarios y no solo eso, podrían dar la sorpresa, como ya sucedió en el 2021, ganado alguna de las seis gubernaturas que se encuentran en juego.
Hay por lo menos tres candidatos que estarán dando de que hablar, en Aguascalientes tienen como candidata a la gubernatura a la activista y ex Diputada Local Anayeli Muñoz, en Quintana Roo presentan al actor y empresario Roberto Palazuelos y en Hidalgo su abanderado será el cantante y político Francisco Xavier Berganza.
Algo esta haciendo bien Movimiento Ciudadano, poco a poco se ha transformado en una alternativa electoral para los votantes que antes únicamente lo veían como un partido pequeño o comparsa de los grandes tiburones políticos del país. Hoy MC luce como un partido fortalecido y competitivo, aunque para muchos sea un partido que suma más farándula que políticos es para esta generación una alternativa que conforme pasa el tiempo ira ganando más espacios.
Mencionar candidatos de MC para la sucesión presidencial es quizá adelantado, pero de que estarán en la boleta de eso no hay duda.
Síguenos en @EjeOpinion