Pocas veces la vida te da oportunidades para rectificar. Pocas veces la vida te da oportunidades para rectificar seis veces, sin embargo, como presidente de México cada año la vida te da la oportunidad de modificar y corregir los errores que pudiste haber tenido enviando al poder legislativo tu propuesta de presupuesto de egresos federal. Así como se lee, los presidentes de México se pueden equivocar, pueden corregir dependiendo de las necesidades de la gente, de las múltiples variables a las que se enfrenta su gobierno: pandemias, eventos naturales, caravanas migrantes, sequías, inundaciones, en fin, un sin número de coyunturas que les exigen modificar su perspectiva y por lo tanto sus propuestas.
Lamentablemente para el 2022, el actual Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, decidió desperdiciar la oportunidad que le dio el destino, su trabajo, la coyuntura y las necesidades de la gente imponiendo su propuesta presupuestal. Sí, su partido Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados como lo son el Partido del Trabajo y el Partido Verde, desperdiciaron la oportunidad de corregir, cambiar y evolucionar.
Vivimos la pandemia más grande jamás enfrentada por la humanidad, porque afectó al mayor número de personas, causó la crisis económica más aguda vista en la historia del ser humano, únicamente por volumen, y simplemente les valió. Se le asignó un presupuesto igual a cero a las Pymes.
Si, el gobierno federal piensa que los pequeños y medianos empresarios no necesitan de ningún estímulo para enfrentar la crisis. Fueron millones de pequeños negocios los que más sufrieron la pandemia, miles de restaurantes, bares, changarros, los que cerraron ¿y el gobierno? Manteniendo un programa de jóvenes que a todas luces en los primeros tres años no funcionó.
Si bien no quiero hacer un juicio de valor entorno a los tres grandes proyectos como son: el Tren Maya, el Aeropuerto de 14 plataformas Felipe Ángeles o la Refinería de Dos Bocas, el presupuesto federal abandonó a su suerte al campo. Si para que la gente sepa que no hay un presupuesto que pueda ayudar al campo y este 2022 no lo habrá.
Seguramente también el Presidente y su gobierno traen los dedos cruzados para que la ley de la probabilidad y el cambio climático no generé ninguna catástrofe natural el 2022 en México, porque no hay presupuesto asignado para el Fondo Nacional de Desastres Naturales, y ojo, nadie dice que no se abusó del Fonden en el pasado y menos que los responsables no deben estar en la cárcel, pero eliminarlo o no fondearlo definitivamente no es la solución.
Hay muchos rubros donde el Presidente simplemente no quiso recomponer o rectificar su asignación presupuestal, por ejemplo, ¿en verdad 8,000 millones a su Universidad creada en la Ciudad de México son más necesarios que la compra de medicamentos? ¿En verdad el turismo es tan poco importante como para no asignarle presupuesto suficiente que garantice la promoción turística de México en el territorio nacional o en el exterior? Señoras y señores diputados, Dios, Alá, la energía, las buenas vibras o en lo que ustedes crean les da la oportunidad de ver lo que sucede y simplemente pasan un presupuesto que nada tiene que ver con lo que se está viviendo en el país.
También vemos un secretito que se guardaron los Diputados y el Gobierno Federal, muy vivos todos ellos, la tasa del precio del petróleo la pusieron entre 15 y 20 dólares por barril, una cifra más baja que el precio actual del petróleo y que toda proyección internacional no lo ubica por debajo de 55 dólares en todo el 2022. ¿Qué va a pasar con ese “excedente” de 15 o 20 dólares por barril? Fácil, el Gobierno Federal, es decir el presidente, va a disponer de ese margen para lo que él quiera.
Analizar y modificar el presupuesto de egresos de la federación para el 2022 era una oportunidad histórica para que el Presidente, su gabinete, los Diputados y los Partidos Políticos corrigieran el rumbo e hicieran lo verdaderamente necesario para que nuestro país pueda salir adelante, pero una vez más nos demostraron que primero están los caprichos y la politiquería que el bienestar de amplios y muy diversos sectores de la población.
Síguenos en @EjeOpinion