Como muchos saben en los últimos meses han tomado protesta algunos de los candidatos que resultaron electos en la jornada electoral de junio pasado.
Morena obtuvo la mayoría de los triunfos y con esto el tablero de su propio partido cambia, los ganadores adquieren relevancia en sus respectivos estados, pero algunos de ellos tienen la oportunidad de hacerse de un sitio a nivel nacional.
Tal es el caso de Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien el pasado domingo 31 de octubre tomó protesta como gobernadora constitucional del estado de Baja California. Hasta ahí todo sería muy similar en comparación a lo sucedido en Campeche, Colima, Guerrero y Tlaxcala, en donde otras mujeres morenistas también gobiernan; sin embargo, bien vale la pena sumar perspectiva al personaje.
Marina del Pilar se convierte en la primera mujer que gobierna en Baja California, si bien es cierto que hoy en día hay muchas más mujeres en el poder, el entusiasmo que rodeó su campaña y su cercanía con fuertes liderazgos morenistas, le hacen dominar en su territorio y fuera de él, lo anterior sin olvidar que Baja California es una entidad estratégica en la relación política y comercial que se mantiene con los Estado Unidos.
No es poca cosa el apoyo popular obtenido por Marina del Pilar durante la contienda, superando el 48% de la votación vapuleo a sus competidores. Con más de 550 mil sufragios a su favor se convierte en la gobernadora más votada en la historia de Baja California.
Otra de las características que vale la pena destacar es su juventud, aunque no necesariamente debe tomarse como un atributo por sí mismo, pero sí imprime a su labor política una visión contemporánea y entusiasta que dará nuevos bríos a la entidad y permitirá hacer un contraste con la administración de Jaime Bonilla.
Aunque el evento de toma de protesta fue austero y muy al estilo de la 4T, llamó la atención quienes asistieron, la presencia de Tatiana Clouthier, Secretaria de Economía y representante personal del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; también estuvo Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México; el senador de la República Ricardo Monreal; Mario Delgado, presidente Nacional de Morena, y Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz; así como diputados muy cercanos al canciller Marcelo Ebrard. Para acompañar a Marina del Pilar se dieron cita la crema y nata morenista a nivel nacional, salvo aquellos que por agenda les fue imposible asistir.
Lo anterior es prueba, o por lo menos es un indicio, de que Morena y el gobierno de la República ven en Marina del Pilar un liderazgo con potencialidades muy altas. Blindar de esa forma a una gobernadora entrante, es la manera de distinguirle entre los demás.
Con esto no quiero demeritar la importancia y esfuerzo de las otras mujeres morenistas que ascendieron al poder, pero sin duda alguna Marina del Pilar es la más visible y sobre la que se vierten las mejores opiniones.
Gobernar Baja California no será una tarea fácil, al igual que otras regiones del país enfrenta rezagos y retos mayúsculos para procurar el bienestar de los ciudadanos, será a través de un programa de gobierno austero, inteligente y con una amplia visión social como habrá de conseguirse.
En hora buena para Marina del Pilar y en hora buena para los bajacalifornianos, llegó el momento de poner en práctica todo a lo que se comprometió en campaña.
Síguenos en @EjeOpinion