La covid persistente es mucho menos probable con Ómicron
En comparación con la variante del SARS-CoV-2 que inició la pandemia, la dominante actual prácticamente no deja secuelas
La infección de covid-19 por la variante Ómicron del SARS-CoV-2 tiene muchas menos probabilidades de conducir a lo que se conoce como covid larga o persistente en comparación con la variante que circula al comienzo de la pandemia (también llamada salvaje), de acuerdo con un nuevo estudio.
La investigación, que se hizo con mil 201 personas de las cuales 81% eran mujeres, encontró que quienes se infectaron con el virus de tipo salvaje original tenían hasta un 67% más de probabilidades de reportar síntomas que podrían considerarse secuelas de la covid, como pérdida del sentido del olfato o del gusto, cansancio o debilidad, agotamiento y pérdida de cabello, que quienes no habían tenido covid-19.
En cambio, las trabajadoras de la salud cuya primera infección fue con la variante Ómicron no tenían más probabilidades de reportar síntomas prolongados de covid que quienes nunca habían tenido covid-19.
PUEDES LEER: Covid ‘probablemente’ habría salido de un laboratorio chino: EU
La investigación también encontró que tener Ómicron después de una infección con coronavirus tipo salvaje no conllevaba un mayor riesgo de Covid prolongado o fatiga que tener solo una infección de tipo salvaje.
Carol Strahm, del Hospital Cantonal de St Gallen en Suiza y coautora de la investigación, señala en un comunicado que “la mayoría de los datos provienen de personas que contrajeron Covid-19 relativamente temprano en la pandemia, antes de la aparición de la variante omicron hacia fines de 2021”.
Aún así, contempla a 429 personas cuya primera prueba positiva para Covid-19 fue para la variante Ómicron, la cuales no tenían más probabilidades de informar síntomas prolongados de Covid que quienes no estaban infectadas. Cabe destacar que las tasas de fatiga fueron similares entre ambos grupos.
SIGUE LEYENDO |
Covid en México: reportan 19 mil 636 contagios en una semana