La Covid-19 sí pudo haberse fugado de un laboratorio: Fauci

28 de Enero de 2025

La Covid-19 sí pudo haberse fugado de un laboratorio: Fauci

INDIA-HEALTH-VIRUS-MONKEYPOX

A technician wearing personal protective equipment (PPE) walks past a biohazard sign inside a molecular laboratory facility set up to test for the monkeypox disease during its inauguration at the King Institute in Chennai on July 28, 2022. (Photo by Arun SANKAR / AFP)

/

ARUN SANKAR/AFP

A technician wearing personal protective equipment (PPE) walks past a biohazard sign inside a molecular laboratory facility set up to test for the monkeypox disease during its inauguration at the King Institute in Chennai on July 28, 2022. (Photo by Arun SANKAR / AFP)
Foto: AFP

El ex director del NIAID admite ante un comité del Senado de EU que la idea de que el SARS-CoV-2 fue una creación humana no es una teoría conspirativa

En el segundo día de interrogatorio ante un Subcomité Selecto del Senado de Estados Unidos, Anthony Fauci, exdirector del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIAID), reconoció que la noción de que el coronavirus SARS-CoV-2, responsable de la pandemia de Covid-19, podría haberse escapado de un laboratorio no constituye simplemente una teoría conspirativa y, por ende, no necesariamente es falsa.

Si bien las sesiones en las que Fauci testifica se realizan a puerta cerrada, el Subcomité Selecto sobre la Pandemia de Coronavirus está publicando las transcripciones completas de las mismas y destacando algunos puntos en su cuenta de Twitter/X.

De acuerdo con esa información, “Fauci jugó con la semántica con la definición de ‘fuga de laboratorio’ en un intento de encubrir las conclusiones inexactas del (artículo) Proximal Origins”. Este artículo, publicado en la revista Nature el 19 de marzo de 2020, “demostraba” que era mucho más probable que el SARS-CoV-2 fuera producto de una zoonosis, y que hubiera pasado de un murciélago a un hospedero intermediario (quizá una civeta) y de ahí a algún humano en el mercado de pescados y mariscos de Wuhan.

Además, señala el Subcomité, “el ahora infame artículo Proximal Origins” también intentaba vilipendiar y refutar la hipótesis de la fuga de laboratorio”, por lo que a Fauci, quien se ha demostrado conversó por correo electrónico con los autores del artículo antes de su publicación, “le resulta imposible defender Proximal Origins como definitivo y al mismo tiempo reconocer que es posible una fuga de laboratorio”.

Los 2 metros, sin sustento

Por otra parte, el exdirector del NIAID, dijo que la recomendación de distanciamiento social de “seis pies de distancia” (alrededor de dos metros y que también se utilizó en México) “promovida por los funcionarios federales de salud probablemente no se basaba en ningún dato”.

El Subcomité fue presidido por el senador republicano por Ohio, y médico de formación, Brad Wenstrup, quien publicó a título personal que “seguimos frustrados con la inhabilidad del doctor Fauci para recordar información sobre Covid-19 que es importante para nuestra investigación”, ya que ayer Fauci dijo más de 100 veces no recordar lo que se le preguntaba; pero añadió el senador, “otros con los que hemos hablado recuerdan los hechos”.

Wenstrup también agradeció al exfuncionario “su disposición” para testificar en privado frente al comité selecto y agregó que espera platicar más con él en una audiencia pública este año. “Hay muchas oportunidades de hacerlo mejor en el futuro”.

Puedes leer: ¿Sientes cansancio y tuviste covid? Aquí te decimos las causas

La sesión de ayer fue relevante, ya que contó con la participación del exdirector del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIAID) entre 1984 y 2022.

ha reiterado ante un subcomité del Senado estadounidense que la agencia a su cargo no financió experimentos de “ganancia de función” en coronavirus en el Instituto de Virología de Wuhan (IVW), a pesar de la existencia de documentos que así lo indican.

En su segundo día de cuestionamientos ante un subcomité del Senado de Estados Unidos, Anthony Fauci admite que la idea de que el coronavirus SARS-CoV-2 pudo haberse fugado de un laboratorio no es una teoría conspirativa y por lo tanto no necesariamente falsa.

“Fauci afirmó que ‘no recordaba’ información o conversaciones pertinentes sobre Covid-19 más de 100 veces… (y) testificó que aprobó todas las subvenciones nacionales y extranjeras del NIAID sin revisar las propuestas”, afirma el Subcomité.

También se señala que “(u)n correo electrónico de 2020, publicado previamente por el Subcomité Selecto, demostró que el Dr. Fauci estaba al tanto de una peligrosa investigación sobre ganancia de función que se estaba llevando a cabo en Wuhan, China. Hoy, dio marcha atrás argumentando que no debería haber declarado eso como un ‘hecho’”.

La investigación a la que se refiere el correo es la llamada Defuse, y fue dada a conocer en septiembre de 2021 por el diario The Intercept, y en los documentos se detalla la intención de incorporar genéticamente a la proteína espiga de un coronavirus un “sitio de corte de furina”, que le daría una mucho mayor capacidad para infectar células humanas.

Actualmente, el SARS-CoV-2 es el único coronavirus conocido con un sitio de corte de furina, por lo que abundan las sospechas de que el proyecto Defuse, que recibió dinero del NIAID a través de la organización EcoHealth y se llevó a cabo en el IVW, fue llevado a cabo y es el origen de la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con el Subcomité Selecto, “Fauci defendió profusamente su testimonio anterior en el que afirmó que los NIH (Institutos Nacionales de Salud, uno de los cuales es el NIAID) no financiaron investigaciones de ganancia de función en Wuhan”, pero para ello “jugó repetidamente con la semántica de la definición de ganancia de función”.

Te puede interesar:

Vacuna Covid en Walmart: precio, sucursales y fechas de aplicación