Creadores de las vacunas Covid, las cartas fuertes para el Nobel

8 de Enero de 2025

Creadores de las vacunas Covid, las cartas fuertes para el Nobel

Promo_455_Nobel

Entre los nominados también se espera que se 
encuentre la activista por el clima Greta Thunberg

Por segundo año, la entrega de premios Nobel transcurrirá con la amenaza de la pandemia, y es precisamente la lucha contra el virus la que podría dar el galardón a los investigadores que abrieron el camino a la creación de la vacuna.

Si bien los nombres de los nominados no son públicos, expertos auguran grandes posibilidades para la húngara Katalin Kariko y el estadounidense Drew Weissman, cuyo trabajo de investigación hizo posible las vacunas de ARN mensajero que usan Pfizer y Moderna, mismas que han aplicado a más de mil millones de personas en todo el mundo.

Los investigadores son los nombres más fuertes en las categorías de Medicina y de Química, y gran parte de la comunidad científica lo reconoce. “Sería un error que el comité no diera el premio a la vacuna de ARN mensajero este año”, dijo a la AFP Ulrika Björkstén, directora del departamento de ciencia de la radio pública sueca.

Un hecho que alimentó la expectativa de que Kariko y Weissman reciban un Nobel fue que ya se llevaron el premio Lasker, el cual es considerado la antesala de los galardones de Estocolmo. Y aunque algunos escépticos han señalado que la investigación sobre el ARN mensajero data de la década de 1980, no cabe duda que la labor a contrarreloj de los científicos ha sido de gran valor.

Grandes posibilidades. Los especialistas encargados de la investigación de ARN mensajero que posibilitó las vacunas ya han recibido otros premios importantes.

Para el nobel de Física se espera que Jocelyn Bell Burnell se encuentre entre las nominadas por su trabajo en el descubrimiento de los púlsares, uno de los descubrimientos astronómicos más importantes, y para medicina también está la estadounidense Mary-Claire King por su descubrimiento de mutaciones relacionadas con el cáncer de mama.

Este año, el reconocimiento en literatura podría quedar este año en manos de la nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie o del surcoreano Ko Un, entre otros escritores no occidentales.

Finalmente, el nombre de Greta Thunberg suena para el nobel de la Paz, pero al tratarse de una categoría que toma en cuenta problemas actuales, también podrían considerarse a un disidente político importante como el activista ruso Alexei Navalny o las organizaciones que luchan por la libertad de prensa como Reporteros sin Fronteras.

La ceremonia se llevará a cabo a partir del 4 de octubre con el reconocimiento de medicina; el martes 5 se premiará en física; el 6, química; literatura el jueves 7 y el premio de la paz, el 8 de octubre.