Resulta contradictorio, pero aunque las mujeres embarazadas tienen menos probabilidades de mostrar síntomas de Covid-19, esto no significa que estén a salvo de la enfermedad, pues una revisión sistemática de diversos estudios encontró que estadísticamente tienen un mayor riesgo de necesitar ser ingresadas en una unidad de cuidados intensivos, si se compara con las mujeres no embarazadas de edad similar.
El estudio publicado ayer en The British Medical Journal también encontró que es más probable que los partos de las mujeres infectadas por el virus SARS-CoV-2 sean prematuros e, incluso, que es más probable que sus recién nacidos sean ingresados en una unidad neonatal.
Las condiciones como la edad avanzada, la obesidad, la hipertensión y la diabetes son también agravantes para las embarazadas.
Estos hallazgos se basan en una revisión sistemática de 77 estudios que informan sobre tasas, características clínicas (síntomas, hallazgos de laboratorio y radiografías), factores de riesgo y resultados de 11 mil 432 mujeres embarazadas y recién embarazadas ingresadas en el hospital y diagnosticadas con Covid-19 sospechado o confirmado.
Es importante aclarar que tal vez haya una cierta subestimación debido a que el estudio fue hecho a partir de los registros hospitalarios, es decir que sólo se están registrando las mujeres que se dan de alta en el hospital por la razón que sea; sin embargo, uno de los hallazgos del estudio es que las embarazadas, aun si lo están desde hace poco tiempo, no suelen presentar los síntomas clásicos de dolor de cabeza y fibromialgia, por lo que llegan al hospital por razones distintas a Covid-19, pero incluso así corren más riesgo de terminar en unidades de cuidado intensivo e incluso de ser intubadas.
Desde hace tiempo se sabe que las mujeres embarazadas son un grupo de riesgo ante la infección por Covid-19, y existen preocupaciones sobre los posibles efectos adversos del virus, tanto en la madre como en el bebé; pero, de acuerdo con los autores, este estudio revela que es importante que los servicios de salud tomen precauciones extraordinarias, pues no sólo las mujeres corren peligro de agravarse, una cuarta parte de los bebés que tienen pueden requerir cuidados intensivos.
Sobre qué tanto este estudio, hecho con base en registros de hospitales del Reino Unido, puede ser aplicable a la población mexicana, cabe añadir que otro estudio, hecho con los datos de mil 293 mujeres embarazadas que entraron en trabajo de parto en Filadelfia, encontró que las mujeres de origen latino y afroamericano tenían niveles más altos de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 que las caucásica o asiáticas. Los autores atribuyen esta diferencia a cuestiones sociales, pero revelan que el riesgo por cuestiones biológicas debe ser igual o, si acaso, mayor.
CONSULTA LA VERSIÓN DIGITAL DE NUESTRO REPORTE ESPECIAL |