La Consulta es “un simple golpe político”, destaca Le Monde
México carece de “un mecanismo específico, como una comisión de la verdad y la reconciliación” para procesar la consulta, afirma Bloomberg
Algunos diarios del mundo y agencias periodísticas destacaron la realización de la consulta popular que se realiza este domingo en México para enjuiciar a los expresidentes.
Por ejemplo, el diario francés Le Monde informó que es el presidente Andrés Manuel López Obrador quien organizó la consulta “para juzgar a expresidentes por corrupción”.
Destacó que “el presidente de izquierda, autoproclamado campeón anticorrupción” asegura que la consulta fortalecerá la democracia participativa en México.
El diario citó a la encuestadora Mitofsky de Roy Campos para destacar que, si bien el “sí” podría ganar hasta el 90%, parece difícil lograr incluso una participación del 30 por ciento.
Además, destacó que solamente fueron instaladas unas 57 mil urnas, mientras que para las elecciones federales del 6 de junio fueron instaladas 160 mil.
Señaló que la oposición en México ve la consulta como “un simple golpe político” y creen que la consulta es innecesaria ya que se les puede juzgar a los expresidentes.
“Esperar los resultados de una consulta es convertir la justicia en un circo político” , dijo José Miguel Vivanco, director regional de HRW.
La consulta es de AMLO, dice Bloomberg
“El presidente Andrés Manuel López Obrador está pidiendo a los mexicanos que decidan si sus cinco predecesores deben ser investigados por presuntas irregularidades”, dice Bloomberg.
El medio de comunicación destaca que a pesar de que en todo el país se ha hecho publicidad de la consulta, “el referéndum nacional del domingo está preparado para un resultado débil”.
La publicación destaca que el 40% del electorado tendría que votar para que la decisión sea vinculante.
Sin embargo, “una encuesta telefónica publicada el miércoles mostró que aunque el 77% de los mexicanos encuestados votaría a favor el domingo; solo 31 % estaba “muy” interesado en participar”.
Además, sostiene que México carece de “un mecanismo específico, como una comisión de la verdad y la reconciliación” para poder procesar la consulta en caso de ser favorable.
Destacó que cualquier delito cometido teóricamente antes de la presidencia de Felipe Calderón, en 2006, está más allá del plazo de prescripción. DJ